13ºC H 63%
Sábado 18.11.2017
13/11/2017

Actualidad

PREPARÁTE PARA LAS VACACIONES

Paso a paso: cómo renovar el carnet de conducir

Antes de salir a la ruta, fijáte que todos tus documentos estén orden.
Ampliar (1 fotos)

Licencia Nacional de Conducir

Como se aproxima el receso por vacaciones, es aconsejable revisar la fecha de vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir para que puedas renovarla con tiempo y evitar inconvenientes.

Es importante iniciar las solicitudes de renovación, incluso antes de que estas cumplan su vencimiento. El trámite puede realizarse 30 días antes de que eso suceda, de esta manera, se evitará que el sistema de emisión de licencias sufra demoras, como suele ocurrir antes de fin de año, por la gran afluencia de público. Es importante tener en cuenta que, en caso de tener multas impagas, el trámite puede demorarse hasta que el conductor resuelva su situación.

A continuación, los requisitos necesarios que debes presentar en caso de solicitar por primera vez la licencia de conducir, como así también la documentación necesaria para su renovación.

Nueva licencia

La Agencia de Seguridad Vial de la Nación establece como requisito asistir de forma obligatoria a un curso teórico-práctico de educación vial que se dicta en las oficinas municipales ubicadas en avenida Aconquija y Belgrano (Galería Los Troncos).

El horario de atención al público es de 8 a 13 y de 17 a 20 horas.

Si deseás obtener el permiso además de aprobar, tendrás que realizar un examen médico que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psicológica.

En el lugar se encuentran los departamentos de Administración, Educación Vial, Exámenes Clínicos, Emisión de Licencia Nacional de Tránsito y el despacho de Dirección.

Examen teórico y prueba de conducción

La capacitación se puede realizar en el “Aula Virtual”, es decir, podrás realizarlo a través de un trámite on line en la web de la ANSV.

Se deberá superar las clases teóricas dictadas por educadores viales, que están dirigidas a quienes realizan el trámite por primera vez o a los conductores que tengan vencida su licencia por más de 90 días.

Innovación. Para finalizar el trámite, el municipio habilitó una prueba de manejo homologada con los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Licencias de Conducir de la ANSV. Dos veces por semana, en avenida Perón y Salta, agentes viales toman una prueba de manejo que consiste en conducir, estacionar el vehículo en reversa, entre otras maniobras.

Requisitos

1) Dirigirse a la Dirección de Tránsito de 8 a 13 y de 17 a 20 horas, ubicada en Aconquija y Belgrano.

2) Los menores de edad tendrán que presentar autorización del padre, tutor o representante legal.

3) Fotocopia del DNI con domicilio en la ciudad de Yerba Buena.

4) Fotocopia del carnet anterior (En el caso de renovación).

5) Grupo sanguíneo emitido por un bioquímico matriculado sólo si tiene carnet municipal de otra jurisdicción, de poseer licencia Nacional de conducir no se necesita.

6) Libre deuda de la persona. El trámite se realiza en la delegación del Tribunal de Faltas que funciona en las mismas instalaciones.

7) Certificado de reincidencia sólo para las licencias categoría D transporte público de pasajeros (C y E no requiere certificado de reincidencia).

8) Certificado de Legalidad en el caso de que posea un carnet emitido por otro municipio.

9) En caso de extravío del carnet se requiere denuncia policial.

10) Quienes tengan licencia profesional deberán presentar certificado de reincidencia para la renovación.

11) El trámite es personal

12) Los menores de 16 a 20 años que solicitan su licencia por primera vez se les otorgará el carnet por un año. Mayores de 65 a 70 años se les otorgará por tres años y deberán presentar un electrocardiograma con informe del médico de cabecera. Los mayores de 71 años serán habilitados sólo por un año.

Atención Médica

Presentar completo el FUT (Formulario Único de Trámite). De acuerdo a la edad, deberá presentar Historia Clínica – Cardiológica – Metabólica – ORL. Examen de  agudeza visual. Declaración jurada de afecciones médicas. Examen psicológico en categorías profesionales.

¿Cuánto cuesta la licencia?

$ 150 cuesta el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) - $ 14 cuesta el Libre Deuda del Tribunal de Faltas

Costo de la licencia por año: 1 año, $50; 2 años, $ 80, 3 años, $ 110; 4 años, $ 140; 5 años, $170

Los pagos deberán realizarse por ventanilla en la Tesorería Municipal.

¿Quiénes pueden expedir licencias?

La nueva licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la ANSV. El listado está disponible en www.seguridadvial.com.ar. 


Recomienda esta nota: