24ºC H 66%
Miércoles 13.12.2017
05/12/2017

Actualidad

SALUD

Todo lo que tenés que saber para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico

La bacteria Escherichia Coli está presente en alimentos crudos y en el agua. Precauciones.

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Yerba Buena, su titular, Luis Baricco, comentó acerca de la enfermedad que se produce por la bacteria Escherichia Coli -presente en alimentos crudos y en el agua- que actualmente presentó contagios en nuestra provincia y a nivel nacional. 

Por esta razón, el funcionario de la salud municipal, explicó los tipos de complicaciones presenta dicha bacteria y en que alimentos y bebidas se transmite la misma.

“Algunos tipos de una bacteria llamada Escherichia Coli, producen una toxina que puede enfermarnos produciendo una diarrea sanguinolenta que suele curarse sola pero también puede complicarse y desarrollar una desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT). Estas complicaciones suelen aparecer en niños, ancianos o en aquellos que tengan sus defensas muy bajas. En algunos casos llevan a la muerte”. 

Y, agregó: “el periodo de incubación oscila entre 3 y 9 días y los síntomas suelen ser diarrea, vómito y dolor abdominal. Los alimentos que pueden estar contaminados con esta bacteria son las carnes picadas de vaca o pollo sin cocción completa, chacinados, arrollados, leche sin pasteurizar o productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, vegetales mal lavados, etc”. 

Por su parte, el Secretario de Salud municipal, informó acerca del lugar donde proviene la bacteria. “Las bacterias suelen estar en la materia fecal del ganado o aves de corral, y llegan a la superficie de los alimentos durante el proceso de faena o en algún momento de su manipulación”. 

Además, destacó la importancia de una extrema cocción para la destrucción total de la bacteria. “La bacteria se elimina con la cocción a los 70 grados, y el producto de mayor riesgo es la carne picada ya que durante el proceso de picado la bacteria se mezcla y puede alcanzar el interior de la preparación donde una cocción insuficiente puede ser ineficaz para destruirla”.

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar? 

Para finalizar, Baricco brindó algunas medidas de prevención a la comunidad con el objetivo de evitar el contagio de la bacteria. “Como medidas de prevención se recomienda cocinar las carnes completamente, en especial la carne picada y preparaciones que la incluyan (no deben quedar partes de coloración rosada o roja en su interior), lavarse las manos al salir del baño y antes de manipular alimentos, lavar bien frutas y verduras, consumir lácteos pasteurizados y agua potable o ante la duda hervir el agua o agregar dos gotas de lavandina por litro, agitando y dejando reposar por 30 minutos”.

Recomienda esta nota: