15ºC H 55%
Sábado 18.11.2017
03/04/2017

Googleadas

SALUD

Marihuana medicinal: ¿Cómo se reglamentará la ley?

El Ministerio de Salud de la Nación estudia cómo aplicará la norma en las campañas sanitarias.

El Ministerio de Salud de la Nación dio detalles en las últimas horas de cómo será el proceso hacia la reglamentación de la ley. La cartera sanitaria adelantó la creación de una comisión para planificar los pasos a seguir y aún reina el desconcierto en el ámbito médico.

Sin debate y sin ningún voto en contra, la Cámara de Senadores aprobó el miércoles la Ley de cannabis medicinal que contempla el tratamiento con esta sustancia para enfermedades específicas y promueve la investigación médica y científica.

En medio de la alegría y los festejos de los familiares y pacientes, lo cierto es que ninguno de los organismos involucrados en el proyecto se pronunció sobre la manera en que se reglamentará la ley. En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud de la Nación adelantaron que se formará una comisión para planificar los pasos a seguir.

El mismo desconcierto reina en el ámbito médico donde Carlos Magdalena, neurólogo infantil y jefe a cargo de la sección de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital Gutiérrez, expresó que "no hay nada previsto ni montado en cuanto a comenzar a efectivizar lo que plantea la ley".

Agregó que "esta ley es un paso histórico. Con todas las limitaciones que habrá que enfrentar, por lo menos se reconoce el beneficio terapéutico y eso da mucho alivio", y adelantó que la investigación sobre todos los usos terapéuticos de la planta "llevará años".

Si bien el proyecto no recibió ni un voto en contra en ninguna de las instancias parlamentarias, Victoria Donda, legisladora de Libres del Sur, sostuvo que es necesario ampliar la ley y abarcar el cultivo personal. “Trabajaremos para que esta regulación se amplíe y abarque el cultivo personal, solidario y colectivo, que de por sí son los principales canales de aprovisionamiento para estos usuarios. Además, el artículo 8, de esta nueva ley, crea un ‘registro nacional voluntario que crea, a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 5 de la ley 23.737, la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes’, cuya redacción es muy confusa”, declaró.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación añadió: “cómo bien dice Ana María Nicora, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (CaMedA) se trata de ‘una ley de comienzo’, ya que el lugar de donde partimos este proceso fue el peor, que era la prohibición total. Por eso, esto nos alienta a seguir profundizando este camino, porque creemos que la criminalización del consumidor ha dado enormes muestras de su fracaso, tanto a nivel nacional como internacional; por lo tanto bregaremos por seguir trabajando en una legislación que ponga fin a estas situaciones injustas”.

Según el texto aprobado en la Cámara Alta, la reglamentación no deberá tardar más de 60 días y el Estado será el encargado de proveer el aceite medicinal a todos aquellos pacientes que lo requieran. Además, el Poder Ejecutivo deberá informar sobre las partidas presupuestarias para cumplir con la ley.


Recomienda esta nota: