15ºC H 55%
Sábado 18.11.2017
18/10/2017

Googleadas

AGRO

La zafra 2017 se desarrolló con normalidad

El ministro de Desarrollo Productivo realizó un balance del año azucarero.

Los ingenios de la provincia encaran la recta final de la zafra azucarera 2017. Solo seis ingenios continúan sus planes de molienda próximos al cierre de campaña. El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, realizó un balance y confirmó que el año cierra con una caída.

“El primer balance es el hecho positivo de que hayamos tenido una zafra en paz, más allá de las circunstancias climáticas como la helada, que produjo una disminución importante en el volumen de caña y en el volumen de azúcar”, aseguró Fernández.

Según informó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), hasta septiembre el valor de caña bruta molida alcanzaron las 13,59 millones de toneladas y de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol) fue de un poco más de 1,2 millón de toneladas. De ese total de azúcar “equivalente”, se produjeron 985.300 toneladas de azúcar físico; el resto ha sido alcohol no proveniente de melaza.

El ministro celebró que las paritarias azucareras lograron resolverse con normalidad y estimó la producción del año pese a las heladas que sufrió la provincia. “No se van a alcanzar los volúmenes del año pasado, en el orden del 15 al 18%, pero hubo una molienda continua importante y este año se van produciendo 1.100.000 toneladas hasta estos días”, expresó.

En cuanto al alcohol producido, Fernández precisó que hasta el 30/10, el alcohol deshidratado con destino a la mezcla con las naftas está en el orden de los 200.000 metros cúbicos. “El precio del azúcar está repuntando, lo cual es bueno para la provincia y el sector en su conjunto porque la caña es el gran distribuidor de riquezas que tiene la provincia y que a mejor precio de la bolsa de azúcar, los principales beneficiaron de esto son los primeros y medianos cañeros”, afirmó Fernández.

Campaña del arándano

Las condiciones climáticas también afectaron la producción del arándano, sin embargo el ministro confirmó que  la campaña se desarrolla con normalidad. “Las condiciones climáticas hicieron que la cosecha se demore, que la maduración de la fruta se demore, hemos tenido días fríos y de lluvia”, subrayó y agregó que “hay algún inconveniente en términos de la cantidad de aviones disponibles para fletes aéreos. Lo cual esta haciendo que alguna parte de la fruta no salga por la provincia sino por Ezeiza”. Pese a esto, desde la cartera de producción se espera que los volúmenes que se puedan comercializar sean mayores que los del año pasado.


Recomienda esta nota: