12ºC H 71%
Domingo 23.07.2017
29/08/2016

Histografías

CIERRE DE INGENIOS

La carta de Perón “a los compañeros de la F.O.T.I.A.”

Por: Rafael Garbero
El 29 de mayo de 1966, Raúl Miguel Sánchez visitó en Madrid a Juan Domingo Perón en representación de la Fotia. A su regreso, trajo consigo una misiva destinada al movimiento obrero tucumano
Ampliar (1 fotos)

La misiva fue escrita meses antes de que se decretara el cierre de los ingenios. Foto gentileza: Victoria Ger

El Mirador. El 29 de mayo de 1966 el obrero tucumano Raúl Miguel Sánchez visitó en Madrid a Juan Domingo Perón en representación de la Fotia  Aguilares y de las “62 organizaciones de Pie junto a Perón” para exponer su preocupación por la crisis más grave de la historia de la industria azucarera tucumana.

La reunión se llevó a cabo meses antes del cierre definitivo de 11 de los 27 ingenios existentes en la provincia  a través del decreto-ley 16.926 del 21 de agosto del mismo año.

Norma que fue emitida por el presidente de facto Juan Carlos Onganía, líder de la Revolución Argentina. Nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio del mismo año.

A su regreso, el sindicalista tucumano trajo consigo una carta “Confidencial” dirigida “A los compañeros de la F.O.T.I.A.” escrita por el ex presidente Juan Domingo Perón. Agradecemos la gentiliza del señor Raúl Miguel Sánchez y su familia por su colaboración.

A continuación, la carta:

Confidencial


Juan Perón

 Madrid, 29 de mayo de 1966

 A los compañeros de la F.O.T.I.A.

Tucumán

Mis queridos compañeros:

La feliz ocasión del viaje del compañero Don Raúl Sánchez me brinda la oportunidad de hacerles llegar mi más afectuoso saludo en retribución del que ustedes me hacen llegar por su intermedio.

Conozco perfectamente la lucha sostenida por los sufridos compañeros tucumanos como asimismo cuánto ustedes hacen en defensa de nuestro movimiento contra los dirigentes que quebrantaron su deber de peronistas y por eso deseo hacerles llegar mi más amplia solidaridad junto con mi sincera exhortación de continuarla hasta vencer.

He conversado con el compañero Sánchez y él podrá comentarles ampliamente cuanto deseen al respecto.

Les ruego quieran hacer llegar a todos los compañeros, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos por el triunfo de sus afanes.-

Mi gran abrazo

Juan Perón

Recomienda esta nota: