18ºC H 87%
Viernes 20.04.2018
18/01/2018

Comer y beber

CIENCIA

Buscan desarrollar el cultivo de tomate de árbol en Yerba Buena

La especie es nativa de Tucumán y fue estudiada por científicos de la Facultad de Ciencias Naturales.
Ampliar (1 fotos)

Tomate de árbol

El Jardín Botánico de Horco Molle, proyectos educativos y productivos sin iniciativas propuestas por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán a la Municipalidad de Yerba Buena.

En este marco, Hugo Fernández, vicedecano de la Facultad, se reunió con autoridades locales para profundizar los trabajos de cooperación y brindar asistencia a los diferentes proyectos que se están desarrollando en la zona de Horco Molle como el Jardín Botánico, el ensayo de cultivos y el Instituto científico tecnológico.

“La Ciudad tiene interés por el Jardín Botánico, en donde existe la posibilidad de hacer algunos tipos de cultivos o ensayos netamente de investigación con fines aplicados. Una de las especies en las que ya se ha estado trabajando es el tomate árbol o chilto. Una de las necesidades es llevar adelante el desarrollo de la plantación de este árbol. Con el apoyo de la Intendencia eso se puede llevar a un buen fin y ser precursores en la explotación de esta especie nativa”, explicó Fernández.

Además, el funcionario universitario explicó que la idea es trabajar en conjunto para seguir desarrollando el Polo científico tecnológico de Horco Molle. “Esperamos que en los próximos años se desarrolle mucho más ya que uno de los intereses es la aplicación de la ciencia, o sea, que todo lo que se hace científicamente pueda tener aplicación directa. Eso estamos hablando con la Intendencia, quien está interesada en apoyar”, agregó el Vicedecano.

Además, trascendió que el Municipio podría ofrecer las instalaciones educativas comunales para el desarrollo de alguna carrera terciaria de interés y con demanda. Al respecto, Fernández explicó: “Por ejemplo como guías o intérpretes de la naturaleza, que es un campo en el cual la facultad tiene la experiencia. Ya sabemos la importancia que tiene el turismo y el interés de los turistas por la zona del pie del cerro y en el cual Yerba Buena es un espacio clave”.


Recomienda esta nota: