13ºC H 76%
Lunes 16.07.2018
08/01/2018

Actualidad

RESERVA DE HORCO MOLLE

La conservación de la fauna une a la Provincia con los científicos tucumanos

Amplían un centro de rehabilitación para animales silvestres recuperados del cautiverio.

Proteger el patrimonio natural y los ecosistemas de la Provincia. Esta es la misión de la Dirección de Flora, Fauna y Suelo en todo el territorio tucumano y que días atrás tomó trascendencia a raíz de la recuperación, tratamiento en cuarentena y liberación de un ocelote llevada a cabo con la colaboración de biólogos y veterinarios de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM).

El felino, que es una especia nativa de la selva de yungas, había sufrido un golpe a la vera de la ruta de Potrero de las Tablas. Allí fue rescatado por vecinos de San Isidro de Lules que luego entregaron al animal a la REHM. Tras un tratamiento específico, el personal de la Provincia y los científicos universitarios procedieron a devolver a la criatura a su hábitat natural en la Reserva de la Universidad San Pablo T.

Del operativo participaron la subdirectora de Ordenamiento Territorial y Bosque Nativo de la Provincia, Liliana Fortini; la encargada de fauna de la Dirección de Flora, Fauna y Suelo de la Provincia, Ana Palacios; el director de la Reserva Experimental de Horco Molle, Juan Pablo Juliá; el coordinador del Jardín Botánico de Horco Molle, Pablo Quiroga; el biólogo, Diego Ortíz; entre veterinarios y pasantes de la REHM.

La subdirectora de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Tucumán, Liliana Fortini, explicó el organismo provincial tiene a su cargo la delimitación de los bosques nativos tucumanos. Contó que los reservorios están clasificados como puntos rojos, amarillos y verdes. Los puntos rojos son áreas de conservación en las que se redobla el esfuerzo debido a su biodiversidad.

“Nuestro ordenamiento territorial es como un semáforo. En función de eso, tenemos áreas de alta prioridad de conservación donde ser refuerzan los controles”, explicó Fortini.

Al ser consultada por el trabajo interinstitucional con la Universidad San Pablo-T y la Reserva de Horco Molle, dijo: “Dada la prioridad de mantener la riqueza de los ecosistemas, nuestra vinculación – con instituciones intermedias- es como una cadena en la que cada eslabón tiene una función específica. La finalidad de esa cadena es mantener la biodiversidad en nuestras áreas protegidas. Mantener la flora y la fauna en buenas condiciones, lo más diversa posible, y preservar para las generaciones que están por venir”.

Cuando la Dirección rescata una especie que pudo haber estado en cautiverio o apartada de su hábitat natural es sometida a un proceso de recuperación. “En el caso del ocelote, hicimos la liberación en su mismo hábitat natural, dentro de la Reserva de San Pablo, que forma parte de las áreas protegidas de la Provincia”, comentó, al tiempo que recordó que este tipo de operativos son habituales en la REHM.

Educación ambiental

“Trabajamos en la concientización de toda la población. Queremos que los ciudadanos conozcan la Ley de Ordenamiento Territorial. Es necesario que sepan cuáles son las áreas más importantes”, comentó  Fortini.  

¿Cómo se cuidan los animales nativos?

Ana Palacios, responsable del área de Fauna Silvestre, contó que la Provincia es la autoridad de aplicación en lo que respecta al combate a la caza y venta ilegal de animales nativos. Trabaja en la incautación, secuestro, recuperación y liberación de especies locales.

“Cuando recuperamos un animal, es derivado a reservas universitarias y privadas que tienen centros de rehabilitación y recintos acondicionados como es el caso de la Reserva de Horco Molle. Los científicos universitarios son nuestro apoyo profesional que ponen a disposición una sala de cuarentena en la que pueden ser tratados debidamente”, contó.

Apoyo técnico de la Reserva de Horco Molle

Juliá aseveró que el animalito reinsertado era un ejemplar hembra de ocelote que estaba en manos de un particular. “Precisamente, la hija de esta persona visitó la Reserva y, concientizada por nuestro discurso en contra del mascotismo de especies silvestres, decidieron donarlo a la Reserva”, contó el biólogo.

A pesar de que el felino mostraba un estado sanitario favorable, fue revisado profundamente. Llevaba más de dos meses en cautiverio y fue liberarlo cerca del lugar donde se encontró, en la Reserva San Pablo.

“Hubo cooperación en aras de la conservación de la especie, entre dos áreas protegidas de gestión universitaria: una  publica y otra privada. Es un hecho inédito y muy positivo”, explicó.

Ampliaron un recinto para rehabilitar animales salvajes

El Director de la REHM dijo que la Subdirección de Ordenamiento Territorial y Bosque Nativo  viene apoyando  a la Reserva y al Parque Sierra de San Javier a través de diferentes proyectos enmarcados dentro de la Ley del Ordenamiento Territorial  y Bosques de la Nación  y de la Provincia.

“Estos proyectos  han permitido  disponer de fondos, entre otras cosas, para ampliar el Centro de Rehabilitación de Fauna de la REHM”, finalizó Juliá.

¿Cómo es el animal?

El ocelote es el tercer felino de mayor tamaño de Argentina (luego del Jaguar y el puma) y es una especie amenazada en nuestro país, por lo que su rescate y rehabilitación se torna prioritaria.

¿De qué manera los ciudadanos pueden colaborar o hacer denuncias?

La Dirección de Flora, Fauna y Suelo tiene sus oficinas en Córdoba 1039.  Quienes visiten su sede podrán comunicarse con técnicos especializados. Además, podrán contactar con la Subdirección de Ordenamiento Territorial, para denunciar casos de animales que fueron apartadas de sus hábitats y se encuentran en casas de familias o comercios, y registrar la extracción de plantas que no deberían salir de su hábitat sin autorización. 


Recomienda esta nota: