25ºC H 70
Martes 19.02.2019
01/02/2019

Actualidad

ACTUALIDAD

Conocé cuáles son los recaudos que debes tomar en caso de crecidas de ríos

Un vecino de Yerba Buena aportó datos para quiénes frecuentan zonas de ríos y/o arroyos en épocas de intensas lluvias. Ingresá e informáte.

El médico Juan Carlos Olleta, vecino de hace más de 35 años de Yerba Buena, aportó tips para prevenir accidentes y/o situaciones alarmantes al momento de una creciente de ríos y/o arroyos. Además, informó acerca del adecuado proceder para cruzar un afluente en caso de una emergencia.

En este sentido, el profesional de la salud transmitió su experiencia al mirador diario con el objetivo de prevenir accidentes y fatalidades de personas al momento de una crecida de ríos que muchas veces terminan siendo una “trampa” mortal para desprevenidos durante la época de verano.

Por los a accidentes de verano en ríos de montaña, me gustaría aportar los siguientes datos:

-Como regla general: No se debe acampar en la vera de los ríos.
-No acampar en quebradas que tengan salidas difíciles, como paredes abruptas o verticales.
-Las crecidas no se producen por lluvias locales. Sino por fenómenos que ocurren cuenca arriba. Es por ello que se produce una falsa sensación de seguridad.
-Preste atención a fenómenos que indiquen o insinúen lluvias en kilómetros más arriba (en caso de estar en una montaña), como truenos, relámpagos y nubes grandes.
-Si acampa cerca del río marque el margen con una piedra, de manera que pueda verificar si el agua aumenta su caudal.
-Las señales de crecidas son: cambio de color de las aguas, se oscurecen, se notan burbujas en el agua, pronto se observan sobrenadando en la orilla palitos chicos, basura y hojas. Posteriormente,  llegarán palos de mayor tamaño.
-Las crecidas se huelen y escuchan. Se siente el olor a barro o tierra mojada. El ruido es grave.
- Los animales de la zona se inquietan (ladridos de perros).
-Si cruza un río por gran necesidad, no lo haga de noche. Espere.

 En caso de tener que cruzar un río crecido por alguna emergencia:

-Para cruzar un río, ubíquese en un lugar ancho del cauce. Un lugar con olas indica pozos, entonces no es un lugar correcto para cruzar.
-Para cruzar, hágalo al “sesgo” es decir no de  frente.  Sino apuntando a un punto, aguas abajo  unos 5(cinco) metros de donde ingresó.
- Si el agua lo vence, no se desespere, siga flotando en esa dirección, el río lo sacará.
- No cruce descalzo. Use calzado que no se salga con facilidad.
-Es preferible no cruzar cargado. Ubique en una bolsa de plástico elementos no mojables.  Cuelgue del cuello para tener las manos libres.      


Recomienda esta nota: