11ºC H 70
Domingo 16.06.2019
20/02/2019

Actualidad

CIC SAN JOSÉ

El taller de huerta y vivero del CIC de San José le da “vida” a los espacios públicos

Producen árboles y plantas para diferentes espacios de Yerba Buena. Aprendizaje de técnicas para el armado de huertas

Todos los días alrededor de 120 beneficiarios del programa Hacemos Futuro trabajan en el taller de huerta y vivero del CIC de San José. Allí, mientras aprenden a sembrar, a hacer plantas por esqueje y a trasplantar, producen buena parte de los árboles y flores que luego son dispuestos en los distintos espacios públicos de la ciudad.

Además, con el taller de huerta, los alumnos no solo producen hortalizas de estación, también aprenden las técnicas necesarias para poder replicar la huerta en sus casas. “Todo lo que producimos es ecológico y se lo llevan a su casa, lo que permite mejorar su alimentación”, explicó Laura Madariaga, a cargo del taller.

Actualmente, el vivero cuenta con seis mil plantines de fresnos listos para salir a la calle, más de cien plantines de patas de cabra que esperan plantar a fines de este año y un buen número de plantines florales. Y, en la huerta, los alumnos están con la producción primavera – verano compuesta por zapallo, maíz, rúcula y lechuga.

“En el taller trabajan dos grupos de lunes a viernes. Uno que está terminando la escuela y otro que ya terminó el secundario. Todo lo que ellos producen luego lo plantan por todo el municipio, ya que son especies ideales para las veredas como el fresno, pata de cabra, ibirá pitá y aguaribay”, describió Laura.

Además de plantar por las veredas, plazas y escuelas del municipio, los beneficiarios participan en ferias, en donde ofrecen los plantines florales, de árboles y plantas aromáticas. “Lo que ganan con la venta se reinvierte en insumos y también se reparten el dinero entre ellos”, agregó la ingeniera agrónoma.

El taller, que tiene una duración de dos años, permite contener y capacitar a grandes y jóvenes con el objetivo de brindarles también una nueva herramienta. “Cuando terminan el cursado, ellos obtienen el certificado final que los avala para trabajar en cualquier vivero”, finalizó Madariaga.


Recomienda esta nota: