8ºC H 91
Domingo 16.06.2019
09/04/2019

Actualidad

UNIVERSIDAD

Educación ambiental: escolares visitaron el Jardín Botánico de Horco Molle

Los pequeños recorrieron el predio para conocer los recursos naturales del pedemonte.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza: Jardín Botánico de Horco Molle.

El Jardín Botánico de Horco Molle realiza acciones formativas destinadas a toda la comunidad con el fin de promover la educación ambiental y el cuidado de la flora y la fauna del pedemonte tucumano.

En este marco, alumnos del Colegio San Matías visitaron el Botánico ubicado en la Reserva Experimental de Horco Molle. Allí, los escolares pudieron recorrer el jardín y conocer un vivero de plantas autóctonas, aprendieron a fabricar compost para reutilizar los desechos orgánicos de sus casas como abono para la huerta del instituto escolar al que asisten.

Los pequeños recibieron una capacitación que estuvo a cargo de guías del predio pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Les contamos qué es un Jardín Botánico y para qué sirve. Les mostramos las especies nativas de las yungas y cuáles son las plantas exóticas que ocupan buena parte del terreno. También enseñamos sobre las ventajas que tiene para el ambiente los árboles autóctonos como el Horco Molle y los perjuicios que acarrea la vegetación como los nísperos, el siempre verde y la mora”, declaró Matías Salas, que señaló, además, que se muestran los insectos y los animales propios de la zona.

En qué consiste la visita guiada

El equipo de guías del Jardín Botánico está conformado por estudiantes y profesores de Biología y Educación Física. Ellos son los coordinadores de los recorridos en el predio, de los talleres de viverimos y observación de aves, senderismo y recorridos por la Reserva. Estas actividades se desarrollan, generalmente, de 9 a 16 horas, con la previa reserva del turno formulada por cada institución escolar.

La visita guiada tiene una duración de 1:15 horas. Se proponen dos recorridos de distinta intensidad, adaptados a las edades de los alumnos. El paseo incluye diferentes paradas pensadas para enseñar a los chicos las especies de árboles y plantas.

En cuanto a la observación de aves, “se realiza el recorrido por el jardín. Entregamos binoculares y una guía de aves para que, bajo la supervisión del encargado de la visita, se puedan identificar las distintas especies”.

¿Cómo reservar turnos?

El responsable de la institución escolar deberá enviar un mensaje privado de consulta por Facebook al Jardín Botánico de Horco Molle. También podrán hacerlo a través del correo: [email protected].

Caminatas por la selva de yungas

Según explicó la guía, Pía Abraham, profesora de Educación Física, las actividades de senderismo se realizan principalmente los fines de semana y están destinadas a todo público: “El recorrido es más largo y tiene una duración de 2:30 horas. Puede participar público en general y niños, a partir de los nueve años”, contó.


Recomienda esta nota: