16ºC H 70
Lunes 15.07.2019
11/07/2019

Actualidad

DEPORTE ECUESTRE

Vuelve el Torneo de Pato en honor a la Independencia Argentina

El campeonato se diputará los próximos 19, 20 y 21 de julio en Yerba Buena.
Ampliar (1 fotos)

Torneo de pato en Yerba Buena

El deporte nacional que nos representa como argentinos, el Pato, volverá a ser el centro de atención los próximos 19, 20 y 21 de este mes cuando se dispute una vez más el Torneo de Pato Interprovincial “Día de la Independencia”, en el predio ubicado en Avenida Perón 1100, en la ciudad de Yerba Buena.

El evento deportivo se presentó esta mañana en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, junto al organizador Cayetano Fortino; al tesorero de la Asociación Tucumana de Jugadores de Pato, José Mendilaharzu; y al jefe de gabinete del municipio de Yerba Buena, Manuel Courel.

Organizado como todos los años por la agrupación que nuclea a jugadores del deporte nacional y fiscalizado por la Federación Argentina de Pato, este julio regresa a la Cuna de la Independencia el campeonato deportivo en honor a la fecha patria de todos los argentinos.

En esta oportunidad, participarán del torneo doce equipos y un total de 48 jugadores de numerosas provincias del país, para los que se requerirán cerca de 200 caballos. “Vendrán equipos de provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Chaco, sumados a los representantes de Tucumán. Se perfila como un evento que será bastante concurrido por las vacaciones de invierno”, anticipó Fortino desde la organización.

Las actividades iniciarán el día viernes y sábado con las fases clasificatorias y eliminatorias, en tanto que el domingo 21 se disputarán las finales del torneo. “Los primeros partidos se jugarán a las 11 horas y estará concluyendo cerca de las 18.30. Otro atractivo que se suma al evento será un patio de foodtrucks con oferta gastronómica para que concurra toda la familia. La entrada es libre y gratuita, sin embargo, habrá gente de Cáritas para quienes quieran colaborar a voluntad”, agregó Fortino.

Desde el Ente de Turismo provincial, Giobellina celebró una nueva edición del evento deportivo en el marco de una gran temporada invernal que recién inicia. “Desde turismo estamos agradecidos con la organización porque esto ya forma parte de nuestro calendario. Nos llena de orgullo el poder ser anfitriones del deporte nacional en nuestras canchas y con jugadores de toda Argentina. Seguramente muchos turistas que nos estén visitando por las vacaciones podrán ver el mejor pato en Tucumán”, manifestó el funcionario.

El Pato en Tucumán

Desde la Asociación Tucumana de Jugadores de Pato, Mendilaharzu consideró que el deporte nacional “viene creciendo mucho en la provincia. Hay muchos chicos que vienen pisando fuerte desde abajo. Lo bueno de este torneo es que al jugarse en la ciudad, mucha gente puede conocer el deporte sin tener que viajar lejos”, sostuvo quien se desempeña como tesorero de la agrupación.

El pato es un deporte que se juega en dos equipos conformados por cuatro jugadores en una cancha de 220 metros de largo, 90 metros de ancho y que contiene dos aros. “El juego consiste en pasarse el pato, una pelota, y meterlo adentro del aro para hacer un gol. Es un deporte muy dinámico que requiere mucha cabeza y destreza. Se ve a los caballos a gran velocidad, roces y con jugadas abiertas. Es muy atractivo para el público”, explicó el referente de la asociación.


Recomienda esta nota: