12ºC H 59
Jueves 19.09.2019
04/09/2019

Actualidad

IMÁGENES SATELITALES

La Infraestructura de Datos Espaciales sumó a Yerba Buena a su red provincial

El uso de mapas digitales facilitará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por iniciativa de la Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán (Idet), la ciudad de Yerba Buena se incorporó a la implementación de la herramienta tecnológica para garantizar el acceso de los vecinos a la información y hacer más eficiente la gestión municipal a partir del empleo de mapas digitales.

En este marco, Yerba Buena participó en la jornada “Las IDE al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” celebrada el pasado 30 de agosto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Encuentro que tuvo como objetivo principal crear un espacio para debatir el rol estratégico de los nodos IDE provinciales, en el análisis y presentación de información espacial para favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera, el sistema informático de la administración local se integró a la Idet y brindará información registrada sobre el territorio yerbabuenense.

En este sentido, se formalizó la adhesión del municipio como nodo de Idet, que a partir de criterios de unificación y sistematización, inició un proceso de reordenamiento de información existente.

Además, este nuevo sistema beneficiará no tan sólo al uso interno de la institución sino que también en la difusión y publicación de la información actualizada para uso compartido.

Dicho proceso de implementación tuvo cinco fases de planificación. Luego de seis meses de trabajo, se ejecutaron las tres primeras, y la cuarta se encuentra en estado avanzado de ejecución. Estas son:

1) Preparación y digitalización de la información.

2) Generación de proyectos en QGIS y elaboración de mapas temáticos.

3) Difusión de actividades a responsables de áreas internas para generar soporte y participación.

4) Incorporación de la información a una base de datos espacial. Publicación a través de Geoserver. Elaboración de metadatos. Actualmente en proceso.

5) Desarrollo de visores web para gestión interna y difusión a través del portal web municipal.

Recomienda esta nota: