15ºC H 72
Miércoles 23.10.2019
19/09/2019

Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Celebraron las Jornadas Argentinas de Botánica

La actividad fue coordinada por la Fundación Miguel Lillo.

La semana que pasó se llevó a cabo las XXXVII Jornadas Argentinas de Botánica en el Centro de Innovación e Investigación del Ministerio de Educación de la Provincia (CIIDEPT), que fueron coordinadas por científicos de la Fundación Miguel Lillo.

El encuentro reunió en nuestra a provincia a profesionales, investigadores, docentes y alumnos de grado y de posgrado de botánica y disciplinas afines, con la finalidad de discutir avances en el conocimiento sobre flora y vegetación, ecología, ecofisiología, etnobotánica, botánica económica, medio ambiente, paisajes naturales, entre otras cuestiones, comunicó la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán.

Además de simposios, conferencias y exposiciones, las Jornadas hicieron hincapié en el gran atractivo turístico de la provincia con sus diversos ambientes naturales, desde las yungas hasta la alta montaña.

En el marco del encuentro se programó una excursión botánica y paisajística que consistió en un viaje de campo desde San Miguel de Tucumán hasta los Valles Calchaquíes, realizando paradas en los principales ambientes naturales de nuestra provincia: desde el paisaje agroindustrial del pedemonte por los bosques montanos de las yungas, los pastizales de neblina del páramo, los imponentes cardonales de la prepuna hasta los refulgentes jarillares de los valles intermontanos calchaquíes.

El primer punto de visita de este recorrido fue el Mirador del Río ubicado en la Reserva Provincial Los Sosa (departamento de Monteros), en el corredor turístico más importante de la provincia: la Ruta Provincial N° 307, que conduce a los Valles Calchaquíes entre los kilómetros 20 y 38.

Para la ocasión, técnicos de la Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) – perteneciente a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo – se hicieron presentes en el lugar para instruir, informar e intercambiar conocimientos con los participantes acerca de esta Área Natural Protegida de gran riqueza natural y cultural.

Los Sosa

La Reserva Provincial Los Sosa fue creada en 1940, con el objeto de establecer una reserva de biodiversidad. Con el paso del tiempo, fue adquiriendo importancia no solo por la flora y fauna que resguardaba, sino fundamentalmente por presentar un alto valor paisajístico para la provincia además de la protección de los recursos hídricos. El río Los Sosa forma parte de una red hídrica que es utilizada para uso doméstico, agrícola e industrial en la provincia.

Cabe destacar que Tucumán cuenta con once Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo su administración. En ellas se protegen alrededor de 453.320 hectáreas, de las cuales 369.146 corresponden a áreas protegidas provinciales; razón por la cual se destacó la creciente acción del Estado para generar conciencia en los visitantes sobre la importancia histórica, cultural y natural de estos espacios.


Recomienda esta nota: