24ºC H 74
Viernes 28.02.2020
19/12/2019

Actualidad

HORCO MOLLE

La impresión 3D revoluciona la arqueología forense tucumana

La Sidetec impulsa el uso de la tecnología de impresión 3D con fines científicos y legales.

El uso de la tecnología de impresión 3D en el campo científico y técnico hoy es una realidad en Tucumán a partir de su empleo en el ámbito de la arqueología forense. Gracias a la captura de imágenes fotográficas de alta resolución y su procesamiento hoy se puede replicar partes óseas del cuerpo humano y objetos de antiguas civilizaciones como del presente para contribuir con investigaciones judiciales, históricas, sanitarias y educativas.

Para profundizar esta labor, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Tucumán (Sidetec) impulsó la firma de una carta acuerdo de colaboración científico técnica que promoverá el desarrollo de actividades destinadas a la reproducción del patrimonio arqueológico a través de la tecnología de impresión 3D. Un convenio celebrado en la Reserva Experimental de Horco Molle (Rehm) que se concretó en conjunto con la la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Tucumán y el Ministerio Pupilar y de la Defensa.  

El subsecretario de la Sidetec, Roberto Tagashira, expresó que la iniciativa nació tras una experiencia de trabajo desarrollada días atrás cuando arqueólogos de la Reserva pidieron a la repartición provincial el nexo con técnicos en  impresión 3D que pudieran brindar su colaboración para estudios científicos.

De esta manera, dijo el funcionario, “se contactó con el especialista indicado que es el que más sabe en la materia en Tucumán” y señaló que en un día obtuvieron resultados de calidad tras aplicar esta  tecnología a muestras arqueológicas: “vimos la importancia que esto podía tener tanto en sus aplicaciones en el sistema sanitario, las pericias forenses para la Justicia, en patrimonio arqueológico y en educación”.

La posibilidad de hacer reproducciones de forma rápida, exacta y precisa es valiosa por sus múltiples aplicaciones en un sinfín de disciplinas. Para su ejecución, se emplean conocimientos de computación, fotométrica y mecánica.

Norma Nasif, vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, explicó que este convenio firmado involucra los trabajos que se puedan hacer en la digitalización de elementos arqueológicos y de biología forense que son estudiados por científicos y operadores judiciales en distintas investigaciones.  

“Este marco impulsado por la Sidetec permitirá que las investigaciones se potencien y puedan continuar realizándose con el apoyo de los profesionales de la Facultad que pueden aportar todo su saber”, razonó.  

Eduardo Martell, vicedecano de la Facet, observó: “nosotros podemos aportar en la preproducción de volúmenes tanto de valor forense como de valor arqueológico con la tecnología que tenemos a disposición. Estamos abriendo un gran abanico de posibilidades para el desarrollo de futuros proyectos”.

Impresión 3D

  • La tecnología consiste en tomar muestras digitales de elementos reales para reproducirlos con alta precisión en cuanto a texturas, volúmenes y formas.
  • Crea una réplica exacta que sea representativa de la muestra original.
  • La aplicación de esta técnica hará posible copiar muestras óseas, reconstruir cráneos que podrían servir para hacer modelaciones faciales y reconocimiento de rostros.

Aporte a la Justicia 

El ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, destacó la trascendencia para la Justicia de las novedades en digitalización de elementos que pueden servir en medicina  forense y la reconstrucción en imágenes 3D de evidencias para evitar la manipulación de las muestras.

“Nos interesa porque al ejercer la defensa penal y, en nuestro caso más del 60 % de los usuarios del servicio de justicia recurren a la defensa pública, nos resultan muy útiles estas herramientas para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades penales”, razonó. 

Reserva de Horco Molle 

Juan Pablo Juliá, director de la Rehm, declaró que en el pedemonte tucumano se encontraron restos arqueológicos y esta tecnología permitiría montar exposiciones en la Reserva a partir de los hallazgos y las colecciones privadas que pueden ser dadas a conocer al público en general.

María Gloria Colaneri, docente del área de Arqueología y Museo de la Rehm, explicó que cuando llega un material con riesgo de preservación con la técnica de superposición fotográfica se logra un modelo exacto al original.

Así, a partir de su digitalización, se puede continuar con diversos estudios. Un documento que puede subirse a plataformas virtuales para que esté a disposición del mundo científico y la comunidad para su análisis e impresión.

“Es una manera fácil. barata y rápida de poder hacer interconsulta con profesionales de otros países” y dijo que esta tecnología es utilizada para recrear piezas de museos de otros países con fines educativos y científicos: “para la educación escolar es una manera muy fácil de enseñar el patrimonio”.

Sobre los elementos arqueológicos, cerámicas y huesos expuestos en la Rehm, se hicieron estudios métricos, morfológicos, determinaciones de sexo, edad, análisis clínicos y bioquímicos en el caso de piezas óseas.






Recomienda esta nota: