9ºC H 74
Domingo 12.07.2020
29/05/2020

Actualidad

Legislación municipal

Lisandro Argiró: “La participación comunitaria debe ser clave en la toma de decisiones”

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Comité de Emergencia Social y Económica de Yerba Buena. La ordenanza surgió a raíz de un proyecto presentando por el Edil radical.
Ampliar (2 fotos)

Lisandro Argiró, concejal UCR

Estimular la participación ciudadana como ejercicio democrático y de consenso social es esencial para la toma de decisiones de Estado en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por el concejal de la Unión Cívica Radical y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Lisandro Argiró, por el que se creará el Comité de Emergencia Social y Económica de Yerba Buena (CESEYB).

La ordenanza sancionada días atrás, reza que se constituirá el Comité local “con la finalidad de integrar a los distintos factores que intervienen en las principales actividades productivas, económicas y sociales de la Ciudad de Yerba Buena, en un espacio común de análisis, debate y formulación sobre las distintas problemáticas emergentes por la pandemia originada por el Covid-19, la consecuente cuarentena dictada por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia, y su impacto en la realidad del municipio”.

Al ser entrevistado por El Mirador de Yerba Buena, Argiró explicó que la iniciativa surgió a raíz del diálogo con vecinos, comerciantes, empresarios del sector gastronómico y de servicios, entrenadores y profesionales que se vieron afectados durante la cuarentena.

“Como lo pregona la Constitución Nacional, especialmente tras la reforma de 1994, la participación comunitaria debería ser esencial para la toma de decisiones con sentido económico y social dentro de un municipio”, afirmó el Edil.

Sostuvo que la ordenanza dará relevancia a la opinión y el asesoramiento de la comunidad científica y académica de las cuatro universidades tucumanas, representantes de organizaciones civiles, asociaciones empresariales, profesionales, entre otras.

Para morigerar el impacto de la crisis, como para el futuro, y a la vez evitar la toma decisiones a nivel local que sean desacertadas y que generen impacto negativo en distintos sectores, es necesario considerar opiniones fundadas: “merecen más participación las universidades. Tenemos cátedras que estudian cuestiones económicas, sociológicas, psicológicas y comunitarias que podrían hacer su aporte en el Comité”.

Todo ello, sin descuidar la concurrencia de los vecinos, una voz necesaria en el diseño de las políticas de Estado, “más aún en momentos críticos como el actual”.

Así las cosas, el Comité Económico y Social de Yerba Buena representará un órgano consultivo que podrá elevar propuestas para su evaluación por parte del Comité Operativo de Emergencias de la Provincia.

Tras recordar la experiencia de la Comisión Asesora de Seguridad municipal, otra iniciativa del Concejal, manifestó que las decisiones adoptadas por el CESEYB servirán para dar auxilio a distintos sectores durante la pandemia y, a la vez, “podrían aplicarse en el futuro en torno a otras políticas. Toda medida tendrá mayor relevancia en la medida que cuente con un dictamen firmado por un órgano consultivo”.

Misión y atribuciones del Comité

  • Fortalecerá la participación ciudadana, a través de la institucionalización de una nueva modalidad de ejercicio democrático.
  • Fomentará el dialogo, la generación de consensos entre los distintos grupos de interés y la responsabilidad colectiva en la formulación de políticas públicas.
  • Contribuirá a la articulación y desarrollo de las distintas realidades socioeconómicas de la ciudad.
  • Asesorará al Poder Ejecutivo y Legislativo municipal, en materia de inversión, políticas públicas o programas económicos, productivos y sociales.

¿Cómo se conformará?

El órgano consultivo estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo Municipal (2),  Poder Legislativo Municipal (3); un representante de cada Colegio Profesional. Empresarios del sector servicios (2), comercio (2), agropecuario (2), inmobiliario (2), universidades públicas (2) y universidades privadas (2).

Los representantes deberán ser designados por cada organismo o sector, luego de una invitación expresa del Poder Legislativo Municipal. Sus funciones serán Ad honorem y durará dos años con la posibilidad de ser reelectos por un período.

 


Recomienda esta nota: