6ºC H 86
Martes 14.07.2020
30/06/2020

Actualidad

Salud

Cristóbal pudo volver a Tucumán luego de ser trasplantado

Tiene dos años y nació con un problema en el hígado que lo llevó a ser asistido en Buenos Aires.

Luego de meses de haber estado en Buenos Aires esperando un donante, Cristóbal, de dos años, pudo regresar junto con su mamá a su casa ubicada en Simoca para poder continuar donde continúa su recuperación junto a su familia.

El Ministerio de Salud Púbica, a cargo de Rossana Chahla, facilitó el traslado aéreo. El 21 de junio Rocío Jerez y su pequeño hijo pudieron regresar a Tucumán en medio de la cuarentena que atraviesa el país.

La mamá contó que el 11 de marzo de 2020 recibieron al donante y el 28 les dieron el alta ambulatorio. “Cristóbal estuvo 5 días en una hiper-terapia y en el tercer día ya se había levantado y quería comer. Sus parámetros estaban bien y asistíamos a control todas las semanas. Gracias al Ministerio de Salud pudimos volver a Simoca, que es donde está mi familia que son los que me ayudan. Además el gobierno me hizo un módulo habitacional para poder venir y tener las condiciones necesarias para que Cristóbal pueda seguir sus cuidados”.

El niño de dos años es re trasplantado hepático. Nació con un problema en su hígado y tuvo una detección tardía por lo que necesitaba un trasplante. A los dos meses de nacer lo derivaron a Buenos Aires y después de casi 11 meses estuvieron en lista de espera. “El 4 de abril del 2019 llegó el donante y luego de 9 meses los anticuerpos descubrieron una parte que no era de él, que era su hígado, por lo que hizo un rechazo crónico. Lamentablemente pasó por muchas etapas, 16 quimioterapias, 24 plasmaféresis y 12 diálisis; y aun así no se pudo salvar al órgano, por lo que necesitaba ser trasplantado nuevamente”, contó Rocío.

Ante esto, la mamá de Cristóbal explicó que volvieron a estar en lista de espera. “Los que vivimos esto sabemos que el mundo de trasplante es otro y se trata de esperar. Estuvimos en el hospital Italiano todo este tiempo y en medio de esta pandemia que nos cambió la vida. Estábamos en el epicentro, que es Buenos Aires, pero gracias al Ministerio pudimos volver a Simoca”, resaltó Rocío.


Recomienda esta nota: