16ºC H 62
Lunes 10.08.2020
08/07/2020

Actualidad

Cuarentena

Exigen hisopado negativo para ingresar a la provincia

La Policía de Tucumán y los agentes sanitarios del Siprosa reforzaron aún más los controles.

En los principales accesos a la provincia, la Policía de Tucumán y los agentes sanitarios del Siprosa reforzaron aún más los controles para resguardar la salud de todos los tucumanos.

“Cada persona que quiera ingresar a la provincia, debe tener un permiso nacional de tránsito, el permiso provincial del COE y ahora se agrega un informe de hisopado negativo emitido en la provincia de origen dentro de las últimas 48 horas”, explicó Cristian Díaz, responsable del destacamento de la Terminal de Ómnibus, refiriéndose a la nueva Resolución 61 emitida el viernes pasado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) con el objetivo de reforzar los controles en las fronteras para evitar contagios del Covid-19.

En ese sentido, en dicha resolución se establece la prohibición del ingreso a la provincia de aquellas personas que no presenten el test de hisopado PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) y que no esté debidamente documentado ante el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SIISA).  Se trata de una de las últimas decisiones que adoptó el Ministro de Seguridad y Secretario del COE, Claudio Maley, junto a otros funcionarios, para proteger la salud de la población.

A esto se suman los estrictos controles para hacer cumplir la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. “Además de los permisos provinciales y nacionales correspondientes, hoy el personal de Transporte de la provincia y de la Policía Vial también está en los puestos fronterizos controlando la documentación que exige la Ley Nacional de Tránsito”, recordó Díaz, quien es el responsable del operativo que se realiza diariamente junto al médico Marcelo Busamra, en representación del Siprosa.

Desde los puntos fronterizos Valentín Giménez (límite con Santiago del Estero) y Cabo Vallejo (en el norte), desde donde ingresa la mayor parte de vehículos, efectivos del Grupo Cero y el GOMT se encargan de custodiar estrictamente todos los colectivos y autos particulares hasta la Terminal de Ómnibus para garantizar que nadie descienda de los mismos. Díaz recordó que los colectivos y autos particulares, pueden ingresar de 8 a 22, mientras que los camiones, de 6 a 23 horas.

Con respecto a los camiones, mencionó que se realiza un especial control a fin de evitar que puedan traer personas ocultas en la carga o que desciendan al costado de la ruta.

Luego de atravesar los controles sanitarios pasan a una tercera etapa. “Se le pide documentación, y firman una declaración jurada para realizar una cuarentena de 14 días, ya sea en un hotel o en un albergue gratuito gestionado por el gobierno provincial”, concluyó Díaz al destacar el trabajo de los policías y agentes sanitarios que día a día arriesgan sus vidas para resguardar la salud pública en toda la provincia.

Estas medidas se encuentran vigentes mientras la Legislatura aprobaba una ley para cerrar las fronteras por 60 días.

Recomienda esta nota: