20ºC H 91
Jueves 26.11.2020
10/09/2020

Actualidad

Comunidad

Noguera negó la intervención de personal y maquinaria municipal en una ocupación

Le jefe comunal publicó una misiva en la que afirmó que el municipio inició acciones contra un asentamiento en el Pozo de Vargas. Sin embargo los vecinos de Villa Carmela afirman que la toma continúa en un sector de Tafí Viejo, ubicado más al norte, lindero al barrio Altos del Cebil. Esto preocupa a los residentes por la inseguridad creciente en el lugar desde que comenzaron a operar los ocupas. Situación que afecta al desarrollo urbanístico, pone en riesgo miles de fuentes laborales y perjudica la logística del tren Belgrano Cargas, un transporte estratégico para la Tafí Viejo, Tucumán y la región.

Tras darse a conocer el malestar de vecinos de la comuna de Cebil Redondo que habitan los barrios Altos del Cebil, luego de producirse una ocupación ilegal de tierras del ferrocarril Belgrano en terrenos que pertenecen al departamento Tafí Viejo y que colindan con Villa Carmela, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, negó que maquinaria vial y personal del municipio haya participado de los hechos que mantiene en alerta a los residentes de la zona. El jefe municipal lo hizo público a través de sus redes sociales.

Los vecinos de los barrios cerrados manifestaron por distintos medios su preocupación por la inseguridad creciente en la zona debido a la movilización y asentamiento de malvivientes en terrenos federales que dan al fondo de los predios de sus urbanizaciones radicadas en Ruta Provincial 315. Por estos días, los vecinos aseguraron que maquinaria vial realizó trabajos que benefició la ocupación de los terrenos y que cientos de sujetos realizaron el desmonte de los márgenes de la vía para ocupar los terrenos. Además, sostuvieron que punteros entregaron bolsones con alimento durante la noche.

Afirmaron además que uno de los ocupas, que utilizaba ropa de trabajo con distintos del municipio, se presentó como personal contratado del mismo. Sujeto que fue fotografiado y filmado, quién integró una patota que golpeó y amenazó a una comisión de vecinos del barrio Altos del Cebil que se acercó hasta el límite de la propiedad para observar lo que estaba ocurriendo.

Comisión vecinal que peticionó en reiteradas oportunidades ser escuchadas por autoridades comunales, municipales, de seguridad y de la justicia para que tomaran medidas urgentes con el fin de resolver un conflicto que, aseguran, los afecta, como también perjudica al desarrollo inmobiliario de la zona y el tránsito estratégico del Tren Belgrano Cargas que es frecuentemente atacado por los ocupantes con proyectiles. Un tren que por una cuestión histórica y económica es vital para Tafí Viejo como para la región.

Respuesta del intendente Noguera 

Como respuesta a los trascendidos mediáticos, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, hizo pública en sus redes una misiva en la que expresa lo siguiente:  

El lunes pasado se verificaron turbaciones en el límite de la ciudad de Tafí Viejo, más precisamente en el inmueble del Pozo de Vargas, ante las cuales el Municipio intervino inmediatamente junto a la Justicia Federal.

‪La Fiscalía Federal mediante una cautelar y la intervención efectiva de las policías Federal, provincial y municipal disolvieron la intentona.

‪Las imágenes divulgadas de un supuesto usurpador con ropa de trabajo de la municipalidad no se corresponden con ningún trabajador municipal, tampoco ningún dirigente político o puntero de nuestra ciudad participa o participó de ninguna de las acciones ilegales descriptas.

‪Tampoco la máquina vial fotografiada es propiedad municipal, ni realiza trabajo alguno para este municipio.

‪Los hechos vinculados por estas horas a intentos de turbación de inmuebles que se registran en la zona, no corresponden a nuestro municipio.

‪A lo largo de toda nuestra gestión hemos desalentado de manera inmediata todo intento por turbar cualquier propiedad privada, y nuestra conducta puede revisarse en cualquier instancia que sea compulsada.

‪Ante la presión sobre el suelo urbano en el área metropolitana venimos impulsando en nuestra ciudad (junto al Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación) la creación de un banco de tierras municipales para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda digna.


Recomienda esta nota: