19ºC H 91
Jueves 26.11.2020
12/09/2020

Actualidad

Ocupaciones Ilegales

La avanzada okupa en Tafí Viejo alarma a vecinos de Villa Carmela

Llegó el fin de semana y los ocupantes ilegales de las tierras del ferrocarril Belgrano Cargas, ubicadas en Tafí Viejo, se preparan para “pasar un fin de semana fuerte. Habrá fiesta en el asentamiento”. Hay preocupación en el barrio Altos del Cebil.
Ampliar (2 fotos)

La ocupación continúa. Gentileza comisión vecinal del barrio Altos del Cebil.

Así lo afirma el vecino Alberto que contó que en las últimas jornadas “el barrio viene sufriendo el acoso de los moradores ilegales de estas tierras que desmalezaron los márgenes de la vía, agredieron a propietarios de la urbanización especial, realizan quemas ilegales de malezas para molestar al vecindario y contaminar. Hasta altas horas de la noche escuchan música a todo volumen con los parlantes de sus autos. Una fiesta que nadie comprende cómo puede suceder en plena pandemia”.

Cynthia Casal también manifestó su preocupación. Llegó hace pocos meses a un barrio con aspiraciones de vivir junto a sus familia y criar a sus hijos en un lugar seguro: “Uno se rompe el alma para tener casa propia, invirtiendo todos los ahorros, endéudanos de por vida y del otro lado tienen todo gratis. Nosotros no discriminamos, pero esta situación no facilita la convivencia en la zona. Desde anoche se escuchaba música fuerte y este fin de semana empeorará”. 

Flavio Mengui comentó: “hay una tensa calma. Uno no sabe qué es lo que pasa. Tenemos miedo porque no hay respuestas del Estado. Esto está complicado. Está afectando mucho la quema de yuyos y palos. Es irrespirable en horario nocturno.Me preocupa la salud de mi bebé".

Además, dijo: "Comienza el fin de semana y se ve mucho movimiento de personas. Hoy estaban descargando maderas de unas camionetas. Se ven grupitos de personas charlando como si nada. No usan protección para evitar contagios. Ponen música fuerte con los autos, no nos dejan dormir”.

También contó que se ven más carpas y varios ranchos armados con palos, tablas y lonas: “hoy me sorprendió ver tanto movimiento de motocicletas, automóviles y camionetas viejas y cero kilómetros”.

Los sujetos comenten delitos de incumbencia federal y provincial sin que nadie frene esa inconducta y lo hacen en pleno pandemia de coronavirus, con circulación comunitaria en Tucumán, en un momento donde los casos positivos se multiplican cada día, afirma otra vecina que es médica de la sanidad pública. 

En las imágenes captadas por un drone durante la tarde de hoy y compartidas por los vecinos, se puede observar claramente cómo creció el asentamiento con el emplazamiento de carpas, demarcación de terrenos, construcción de chozas y vehículos. 

“En las fotografías se observa también la quema de malezas y un camino de ripio que fue perfectamente construido días atrás con el uso de maquinaria vial (una topadora y una motoniveladora) que realizó labores en la zona sin autorización del propietario del campo anexo. Nadie sabe de dónde salieron esas máquinas, pero sólo favorecieron a los ocupas”, aseguró Silvina Acosta.

Durante la jornada de ayer, el señor Vargas, propietario del campo lindero sostuvo que el camino fue realizado sin su cosentimiento y que los trabajos viales se efectuaron sobre su propiedad, generándole graves perjuicios patrimoniales.  

El sitio donde están ubicada la ocupación se encuentra a unos 700 metros de la Ruta Provincial 315, detrás del Alto del Cebil, que está ubicado en la zona norte de Yerba Buena, en la comuna de Cebil Redondo.

“El barrio vive desde hace años situaciones de inseguridad que, con el tiempo, se volvieron cada vez más complejas. El contexto de la zona tiene muchos asentamientos, con jóvenes que consumen drogas que son quienes roban en el barrio, en la ruta y toda el área. Sería muy perjudicial para todos nosotros tener un asentamiento en el fondo de nuestras casas. Queremos vivir tranquilos”, aseguró, otra vecina que puntualizó que esta situación afecta el  desarrollo inmobiliario local que da empleo a miles de trabajadores. 

A través de distintos testimonios, fotografías y videos, los vecinos informaron que uno de los ocupas se presentó como empleado municipal. El mismo sujeto luego participó de una patota que golpeó a varios frentistas del condominio. 

Tras darse a conocer el malestar de la comunidad a través de los medios de comunicación y redes sociales, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, negó que maquinaria vial y personal de su municipio haya participado de los hechos que mantiene en alerta a los residentes de la zona.

En una misiva publicada en sus redes sociales, también expresó: “El lunes pasado se verificaron turbaciones en el límite de la ciudad de Tafí Viejo, más precisamente en el inmueble del Pozo de Vargas, ante las cuales el Municipio intervino inmediatamente junto a la Justicia Federal. ‪La Fiscalía Federal mediante una cautelar y la intervención efectiva de las policías Federal, provincial y municipal disolvieron la intentona”.

Sin embargo, la ocupación cambió de sitio, y los malvivientes tomaron terrenos ubicados más al norte del Pozo de Vargas. "Los vecinos del barrio Altos del Cebil esperamos una pronta erradicación de este asentamiento que perjudica el futuro de la comuna", concluyó Silvina. 





Recomienda esta nota: