20ºC H 91
Jueves 26.11.2020
02/10/2020

Actualidad

Lucha contra el fuego

Aviones hidrantes y brigadistas cercan incendio en San Javier

Desde Defensa Civil aseguran que los trabajos continúan y que la situación está bajo control.

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, se refirió a la situación de los incendios que se registraron en las Sierras de San Javier, cerca de Horco Molle, en el camino conocido como Senda Vieja Rojas Paz y que se extendió en distintos focos hasta la zona de la Virgen.

El funcionario dijo que en el lugar trabajan brigadistas de Defensa Civil, Bomberos, Policía Federal, Guardaparques, personal de la Comuna de San Javier y del Municipio de Yerba Buena.

Según el titular de Defensa Civil, hasta el mediodía del viernes el fuego se encuentra circunscripto en la senda Rojas Paz: “Es un morro ubicado hacia el este de la Sierra” y analizó que la situación es difícil por la ubicación de los focos, en una zona boscosa de yungas, sobre una superficie de mucha pendiente en las laderas del cerro, con una vegetación que sufrió las consecuencias de la sequía.

 “Todo lo que se quemaba arriba, el material rodaba hacia abajo y prendía las matas secas. La estrategia fue trabajar desde abajo, en un punto de 300 metros de extensión”, comentó.

Torres indicó que ayer un avión hidrante Air Tractor 802 con capacidad que promedia los 200o y 3000 litros realizó 16 vuelos y aplicaciones de líquido para extinguir las llamas. Es un avión de agricultura que también puede ser adaptado para la lucha aérea contra incendios, diseñado y construido por el fabricante aeronáutico estadounidense Air Tractor. La aeronave pertenece al Plan Nacional de Manejo del Fuego y trabajó en julio pasado en Tucumán para combatir incendios de alta montaña y de quema de caña y pastizales.

Los pilotos gradúan la caída del agua con compuertas. Lo pueden hacer en forma de nube que cubre unos 40 metros de superficie o impacto, menor superficie. En llanura vuelan a cinco metros y en pendientes como en los cerros de seis a 10 metros. Cada avión mide 20 metros.

 “Se logró que el fuego se suscriba, es decir cercar el foco. El gobernador, Juan Manzur, sobrevoló ayer las áreas afectadas.  No tenemos reportes de personal afectado, hasta el momento. Lo importante es que se pueda controlar las llamas y se hacen controles de cenizas”, dijo durante una entrevista en LV12.

Durante la noche, dijo que el personal pudo controlar la situación en ese sector para que no se expanda a otras áreas con nuevos focos: “se sumó nuevo personal y hoy se incorporan tres aeronaves que pertenecen a empresas locales que hacen aeroaplicaciones en zonas rurales”.

Según informaron desde el Aeroclub Tucumán, las aeronaves pertenecientes a pilotos, socios de la institución, que trabajan en las firmas locales Agro Alas y Agro Servicios Yoris, son dos Air Tractor 802 y un PZL Turbo Kruk de uso agrícola, que fueron puestos a disposición para avanzar con la misión y extinguir las llamas.

Climatología

El funcionario dijo que si bien las últimas noches fueron frescas, durante el día se presenta un clima cálido pero sin registrar fuertes vientos, lo que permitirá avanzar con las tareas.

“La coordinación del operativo es controlada por la Policía. Además, tenemos el 107 de Emergentología para asistir a brigadistas en caso de ser necesario”, comentó.


Recomienda esta nota: