17ºC H 66
Miércoles 28.10.2020
08/10/2020

Actualidad

Ambiente

Se agrava el incendio en Yánima: brigadistas y pilotos luchan a destajo contra las llamas

Los aviones hidrantes bañaron los cerros con más de 35 litros de agua.

“Ayer (por el miércoles) comenzamos a trabajar con los aviones en Yánima. Por la tarde con más de tres horas, se volcó 35 mil litros en 35 vuelos entre los tres naves hidrantes con un promedio de minutos por tandas para generar mayor efectos en los focos. Hoy jueves iniciamos con algunas incursiones en el Cerro Kiko (Cumbres de Narváez) a 1400 metros sobre el nivel del mar y continuamos sofocando los incendios en Yánima”.

Estas palabras pertenecen al titular de Defensa Civil, Fernándo Torres, integrante del Comité de Emergencia, quien está monitoreando los trabajos que un grupo de personas está llevando a cabo en el sur provincial para contrarrestar el fuego en zona serrana y pedemontana.

Según contó Torres,  “desde las 16 (de ayer) están trabajando tres aviones hidrantes privados y se está por sumar el avión del plan Nacional del Manejo del Fuego”.

“Los focos ígneos están en el pedemonte y a una altura en un radio de 10 kilometros en los cerros de Yánima. Allí se están quemando troncos y ramas secas. El trabajo que se está realizando es en la zona del pedemonte para cortar la línea del fuego y que no llegue a zona de fincas de limones y palta”, añadió Torres, quien además resaltó que “en la zona pedemontana hasta ahora los aviones realizaron 15 tiros de agua (en una hora) y están encontrando ángulo de entrada”.

En el foco de Yánima están trabajando los tres aviones, que hacen base operativa en un aeródromo privado de La Cocha, Bomberos Voluntarios de La Cocha, de la Policìa, Bella Vista, Concepción y Alberdi por tierra.

La situación en San Javier

En cuanto al cerro de San Javier, el sub director de Defensa Civil, Ramón Imbert, contó que la situación está controlada, aunque pidió a la población que no vaya al cerro. “Cerca de las 15 el fuego subterráneo comenzó a tomar temperatura por las condiciones climáticas y se iniciaron cuatro focos ígneos. Desde ese momento comenzamos a trabajar para que el fuego no se expanda hacia otros puntos y por el momento la situación está controlada, pero vamos a seguir trabajando mientras tengamos luz para enfriar la zona”.

En ese sentido Imbert contó que la ruta 340 está inhabilitada en El Corte, porque el trabajo que están realizando puede ocasionar derrumbes. “Estamos trabajando en la zona junto con los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena, Defensa Civil de Yerba Buena, la Guardia Urbana Municipal (GUM), la comuna de San Javier, Vialidad de la provincia y Guardaparques del lugar”.

 


Recomienda esta nota: