22ºC H 85
Lunes 01.03.2021
22/01/2021

Actualidad

Contra la pesca ilegal

Buscan proteger al dorado, el pez emblema de los ríos tucumanos.

Técnicos de Flora, Fauna Silvestre y Suelos y policías serán inflexibles con la pesca ilegal. Secuestrarán redes y vehículos para proteger peces nativos que por estos meses se encuentran en reproducción.

Prevenir y apercibir la pesca ilegal en los principales ríos y espejos de agua de la provincia es clave para preservar un recurso natural vital para los ecosistemas tucumanos como son los peces nativos que, para esta época del año, se encuentran en reproducción. Por estos meses rige en la provincia una veda estricta en todo el territorio tucumano con excepción de la pesca deportiva del pejerrey en los cuatro diques de la provincia.

En los ríos Salí, Gastona, Medina y Marapa, además de los embalses, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, pertenecientes a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos , dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, a cargo de Juan Blasco, en conjunto con personal de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán, avanzan con el combate de esta actividad ilícita.

En las últimas semanas, el personal secuestró cientos de metros de redes, trasmallos y cañas empleadas para pescar con fines comerciales y deportivos, lo que está prohibido por la ley provincial N° 6.292 de Protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos. El material se encuentra en guarda en la Estación de Piscicultura de El Cadillal para su posterior destrucción y reciclado en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo.

Para el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco, los operativos desarrollados son fundamentales porque se realizan durante la veda biológica que se declara cada año desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo, ya que los dorados y sábalos desovan para estas fechas.

"La pesca ilegal daña el ecosistema"

Un trabajo en conjunto con la Policía de Delitos Rurales que posibilitó el secuestro de  más de 1000 metros de redes y 50 redes de "tapada" que, dijo Blasco, “hacen un daño tremendo a los ecosistemas”.

Las zonas más complejas de controlar son los ríos Salí, Gastona, Medina y Marapa. Los lugares más fáciles de auditar son los diques de la provincia y las autoridades intensificarán los controles en Los Gómez y Los Romano.

Proteger al dorado

El funcionario sostuvo que se entiende la necesidad de personas de escasos recursos que vienen a zonas rurales a pescar y que consumen estos peces.

Pero, explicó, “queremos hacer una llamado de atención a la sociedad porque sería trágico perder el dorado, una especie que se encuentra únicamente en Tucumán, Salta, el litoral argentino, Santiago del Estero, Paraguay y Brasil. Volver a insertar este pez sería muy difícil”.

Un fin con el que se apuesta a la educación ambiental: “estamos trabajando con toda la sociedad, pescadores y pobladores rurales, para erradicar estas prácticas que están prohibidas. Con la Policía también secuestramos vehículos que son empleados por los responsables de esta actividad ilícita”.

La veda tiene fundamentos biológicos

Liliana Fortini, directora de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos: “sólo está habilitada la pesca de pejerrey y trucha en ríos de montaña y espejos de agua como El Cadillal, La Angostura, Los Pizarro y Escaba. En este momento están en plena reproducción las especies nativas: durados, sábalos y bogas. Es una complicación a nivel biológico dejar abierta la pesca en este momento”.

La funcionaria dijo que el pez emblema de la zona es el dorado: “esta especie hace muchos años que no se veía en cantidad y tamaño como sí ocurrió en los últimos meses. Es importante la toma de conciencia para que luego se pueda hacer una apertura paulatina de la veda para que la riqueza natural se mantenga y pueda convivir con la pesca deportiva”.

Controles


  • Se desarrollan más de dos operativos por semana desde el inicio de la veda.
  • Además se responde a casos puntuales alertados por denuncias vinculadas a pesca en zonas específicas como el Río Salí y sus afluentes hacia el sur.
  • Crece cada día la cantidad de alertas formuladas por los ciudadanos.


Es importante formular denuncias

Luis Godoy, comisario del área capital de la Dirección de Delitos Rurales, dijo: “Venimos trabajando en procura de defender los recursos naturales de la provincia a través de nuestras seis divisiones  con operativos de prevención de la pesca ilegal con redes y trasmallos que están prohibidos. Están a la vista los numerosos secuestros que serán decomisados y destruidos”.

El oficial explicó que en esta labor es importante el trabajo en territorio de los agentes, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y el diálogo permanente con los vecinos que denuncian estas malas prácticas.


Recomienda esta nota: