15ºC H 90
Domingo 11.04.2021
27/02/2021

Actualidad

El Rugby inclusivo en Cardenales como herramienta que derriba barreras

La institución deportiva lleva adelante un proyecto para jóvenes con discapacidad que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La práctica del rugby inclusivo es una iniciativa que se viene desarrollando desde hace unos tres años en el club Cardenales. Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, la institución “Purpurada” lleva adelante el proyecto, que permite la práctica de este deporte a jóvenes con discapacidad, en una experiencia única en el país.

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, compartieron esta mañana el entrenamiento, a cargo del coordinador del proyecto Rugby Inclusivo, Pablo Varela.

Al respecto, Navarro expresó que “a pedido del gobernador Juan Manzur y el ministro Yedlin seguimos con estas políticas de poder compartir y estar cerca”. “Yo soy un hijo de la casa, me he formado en Cardenales y el trabajo de integrar a los chicos a través del rugby es fantástico”, sostuvo.

Destacó que “es una experiencia única, que aglutina a todas las familias del rugby o de otros ámbitos que quieran venir a participar de este hermoso deporte, con la expectativa de poder articular a través de la Dirección y buscar medios para que los chicos puedan seguir creciendo esta actividad en la Provincia y seguir incluyendo a más chicos en el deporte, en la posibilidad de la formación y la recreación”.

Señaló que “no hay que olvidar que venimos de un contexto de pandemia, donde los chicos solo habían tenido actividad a través de los medios virtuales y hoy recuperando la presencialidad con este, que es el segundo entrenamiento”.

Navarro recalcó la labor de quienes llevan adelante el proceso formativo: “El rugby siempre fue una actividad inclusiva; es una manera de compartir, disfrutar y estamos muy ilusionados con lo que sigue pasando con este Cardenales que incluye y aglutina a todas las familias del rugby tucumano”.

“El Estado acompaña a quienes hoy desarrollan esta actividad, hemos conocido al proyecto, lo acompañamos y vamos a potenciar su accionar y desarrollo para un mejor funcionamiento”, concluyó Navarro.

Por su parte, Jovanovics señaló que “acompañamos a la gente de Cardenales que tiene una iniciativa muy importante que es el rugby inclusivo, mediante el cual las personas con discapacidad pueden practicar el deporte igual que sus hermanos o amigos, de una manera inclusiva en que todos pueden ser contenidos”.

Definió que “se trata de una linda actividad para incluir a las personas con discapacidad dentro de la sociedad”. “Desde el Ministerio acompañamos y apoyamos estas iniciativas, dándoles toda la ayuda necesaria para que esto se siga fomentando”, cerró.


Recomienda esta nota: