6ºC H 90
Jueves 06.05.2021
04/05/2021

Actualidad

JUDICIALES

Avanza el juicio oral contra Guillermo “Memo” Gray, acusado de abusar sexualmente de su nieto

La Sala I de la Cámara Conclusional Penal dará a conocer mañana el veredicto del juicio que tiene como víctima a un niño abusado sexualmente en el año 2014 presuntamente por su abuelo materno, ex Director de Obras Públicas de Tafí del Valle.

El juicio, que arrancó el pasado lunes, tuvo un cuarto intermedio hasta este martes en que el proceso se reanudó, "cuando se terminará con la etapa probatoria", contó el abogado Juan Pablo Gallego, representante del niño y de su padre, quien llevó adelante la denuncia por los hechos de abuso sufridos por su hijo. 

El miércoles que viene "tendrán lugar los alegatos de las partes, el pedido de pena, y se espera que el tribunal dé a conocer la sentencia", agregó el abogado. 

Gallego señaló que, durante las audiencias, "se pudieron escuchar testimonios muy importantes, que consolidaron fuertemente la acusación y comprueban los dichos del niño". 

Los hechos, conforme se ventila en este debate oral y público, ocurrieron en 2014, cuando la víctima tenía 4 años, mientras convivía con el acusado. 

Del relato del niño en Cámara Gesell, habría surgido que los abusos por parte de su abuelo materno eran sistemáticos y se prolongaron en el tiempo.

Gallego sostuvo "pese a que hace seis años que el niño relató con claridad los hechos por los cuales contó que su abuelo materno -un reconocido arquitecto de la provincia de Tucumán- abusaba de él, la justicia tardó muchos años para llegar a este juicio". 

"Todos estos años significaron un auténtico calvario para el niño y su núcleo protector", lamentó el letrado. 

Gallego sostuvo que se espera una "condena de 15 años de prisión" y que solicitarán al tribunal "la detención inmediata" del acusado.

"Tenemos la expectativa de llegar a una sentencia señera que marque un rumbo en materia de derechos de los niños", concluyó 

Gallego, el abogado que llevó a la cárcel al pederasta padre Grassi

El abogado Juan Pablo Gallego es un reconocido letrado a nivel nacional e internacional dedicado a la defensa de niños víctimas de delitos sexuales cometidos por sacerdotes como Julio Grassi y Eduardo Lorenzo.

Recordemos que Grassi purga una condena de quince años de prisión en un Penal de la Provincia de Buenos Aires y Jorge Lorenzo se quitó la vida al momento de conocer la orden de detención obtenida por Gallego.

La trama del crimen 

Según publica Tribuna de Periodistas, en el día que cumplía 4 años el niño le contó a su médico pediatra, y en mayo del 2014 en Cámara Gesell, que su abuelo le “metía el dedo en la colita”, le “pegaba”, lo “retaba”, lo “amenazaba con tirarlo dentro de volcanes”. 

Del relato del niño surge que los abusos eran sistemáticos y se prolongaron en el tiempo. De los informes médicos emergen signos inequívocos de abuso sexual con “manipulación” y “acceso carnal”. 

En esa época, Gray era Director de Obras Publicas de Tafí del Valle durante el gobierno provincial de José Alperovich. Los abogados defensores del acusado eran Facundo y Lucas Maggio, que fueron dejando la causa a medida que los iban ascendiendo a Juez y Fiscal respectivamente. 

Ante las evidencias físicas y psicológicas constatadas en la Guardia del Hospital del Niño Jesús, el papá de David concretó la denuncia que recayó en la Fiscalía VII del doctor Arnoldo Suasnabar. 

El Juez natural de la causa, doctor Víctor Pérez, dictó medida de restricción de acercamiento a la familia materna y otorgó la guarda al padre denunciante, determinación judicial que nunca se modificó hasta este momento. 

Dentro del mismo año, la causa fue elevada a Juicio Oral. Sin embargo la defensa del ex funcionario consiguió dilatar su juzgamiento y recién ahora se lleva a cabo el Juicio Oral y Público en los estrados del Poder Judicial de Tucumán.

Los acusados fueron dos: Guillermo Gray, por abuso sexual agravado por la convivencia y el parentesco, y su hija Mónica por el mismo delito, pero como partícipe secundaria. Sin embargo, posteriormente la calificación de la joven fue cambiada por la de encubrimiento. Y en la Audiencia preparatoria el doctor Roldán Vázquez decidió quitarla como acusada de la carátula, publicó TN (Todo Noticias).


Recomienda esta nota: