ºC H
Martes 03.08.2021
17/06/2021

Actualidad

Sputnik V ofrecerá una vacuna de refuerzo para combatir la variante Delta

El anuncio fue a través de la cuenta de Twitter de la vacuna y significaría enviar el principio activo de un nuevo cóctel para que haya más producción a nivel mundial contra la mutación india

Este jueves los desarrolladores de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V dieron a conocer que ofrecerán a otros fabricantes de inmunizantes una dosis de refuerzo para combatir la variante Delta y aumentar el nivel de producción de vacunas.

Así fue anunciado a través de las redes sociales de la vacuna rusa: "Sputnik V pronto ofrecerá una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, a otros fabricantes de vacunas".

Dicho tweet se dio como puntapié de un hilo donde se enumeraron las publicaciones de los aspectos destacados de este inoculante contra el COVID-19 desarrollado por el Instituto Gamaleya.

Entre ellos se encuentra el reiterado ofrecimiento a otros laboratorios productores de vacunas para realizar un cóctel de inoculantes.

Cabe recordar, también, que algunos días atrás, desde las redes sociales oficiales de la vacuna se aseguró luego de un estudio llevado adelante por el Gamaleya que la vacuna rusa era "la más eficaz" de todas las registradas para combatir la variante Delta.

"Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora", escribieron citando al Fondo Ruso de Inversión Directa.

La variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la OMS) es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante recién el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante detectada en India hace ocho meses. Uno solo de esa familia, el B.1.167.2, continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló el pasado viernes Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London. “Estamos recibiendo más datos”, pero “desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta”, dijo Ferguson que, en declaraciones a radio 4 de la BBC, precisó que “la mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60% más contagiosa que Alfa”.

El experto, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la variante Delta, que es la que ahora predomina en el país. Ferguson destacó además que la mayoría de los hospitalizados en el Reino Unido a causa de la variante Delta no están vacunados. “Es importante decir que la mayoría de las personas actualmente hospitalizadas con esta variante, y con cualquier variante, no están vacunados. Así que está claro que las vacunas aún tienen un efecto considerable”, indicó.


Recomienda esta nota: