ºC H
Viernes 26.11.2021
15/11/2021

Actualidad

Elecciones legislativas 2021: resultados parciales conclusiones decisivas

Un dato importante que el oficialismo debe poder leer correctamente, para pedir de buena manera cooperación: se redujo la diferencia de votos en PBA pero a nivel país, la oposición, hasta el momento, triunfó por 10 puntos.

Se empezaron a comunicar los resultados de las recientes elecciones, que ya marcan tendencia (casi certezas), respecto a cómo quedará conformado nuestro Congreso Nacional. 

Con lo visto hasta el momento, se puede latir que hay un perdedor, el oficialista Frente de Todos (FdT). Con 96,65% escrutado ya aparecen los primeros datos respecto a los resultados para la Cámara de Senadores: 35 bancas para el oficialismo, 31 bancas para el opositor Juntos por el Cambio (JxC) y 6 para otros partidos (un senador por Río Negro, otro por Neuquén, otro por Misiones y una senadora por Córdoba). Serán necesarias inminentes negociaciones con estos cuatro senadores para poder lograr acuerdos de uno y otro lado de la Cámara Alta, partida. Y aquello que ya está claro, es que, el FdT ya no cuenta con quórum propio; así, estamos frente a un escenario inédito, ya que, desde la llegada de la democracia en 1983, por primera vez el peronismo no cuenta con mayoría en Senadores. 

En Diputados, vienen comunicándose datos que indican que la oposición JxC logró vencer en la mayoría de las provincias, en algunos de los distritos con una diferencia contundente. En las PASO el oficialismo ganó solamente en 7 provincias, y en estas elecciones pudo revertir la derrota anterior en dos provincias, en El Chaco y Tierra del Fuego, por tal motivo, el FdT ahora obtuvo 9 triunfos mientras que JxC ganó en 13 distritos. Y en Río Negro y Neuquén las primeras fuerzas fueron representadas por partidos locales, Juntos somos Río Negro y el Movimiento popular Neuquino, respectivamente. En la ciudad porteña, la lista de JxC encabezada por María Eugenia Vidal se impuso con 46,99% de los votos frente a la encabezada por el candidato oficialista Leandro Santoro, que obtuvo 25,09%, con, hasta el momento,95,33% de mesas escrutadas.

Por su parte Javier Milei, de Avanza Libertad captó 17,60% de apoyo frente a los 13,60% que había obtenido en las PASO; y se puede concluir que, hasta ahora, Milei sumó 4 puntos en las elecciones generales, sin restar demasiado apoyo a la lista de JxC que en las PASO había llegado, sumando los votos de Vidal, López Murphy y Rubinstein, a captar 48,10% de los votos. A los fines de sostener una mirada Juntos, se debería reflexionar, si con Lousteau a la cabeza, el apoyo incondicional del radicalismo a la lista encabezada por Vidal en las PASO y ahora, puede haber colaborado para que la oposición siga jugando fuerte en la ciudad porteña. 

En donde la diferencia sí se achicó y aún queda pendiente conocer el resultado final, es en la calificada “madre de todas las batallas”, la PBA, donde JxC había obtenido 37,90 de apoyo en las PASO frente a 33,60% de los votos que atrajo la lista de Victoria Tolosa Paz del FdT. Se escucha y se lee sobre la injerencia que habrán tenido los intendentes oficialistas en este ascenso del voto peronista en tan solo dos meses, “plan platita” de por medio. Poco se habla del rol que puede estar jugando también el radicalismo en todo este movimiento hacia “menos apoyo a la oposición en PBA” en esta elección respecto a la pasada. En las PASO Diego Santilli del Pro había obtenido 22,80% de los votos y el radical Facundo Manes 15,10%, y sería saludable para la oposición de Juntos, también reflexionar acerca de si ese porcentaje de votos a Manes que captó apoyo para JxC en las internas, puede no haberse trasladado automáticamente a la lista opositora, ahora encabezada por un candidato del Pro. Si la oposición triunfó, debe contemplar cada detalle que resultó en este nuevo escenario parlamentario (Répète Avec Moi: “si quieres, JxC, obtener resultados distintos, no vuelvas a cometer los mismos errores”). 

Por último, y antes de conocer los resultados finales sobre la composición de nuestro Congreso Nacional, cabe destacar un dato importante que el oficialismo debe poder leerlo correctamente para pedir, de buena manera (aún sigue pidiéndolo de mala) la necesaria cooperación de una oposición responsable. Aunque se haya achicado la diferencia en Diputados en la PBA, la diferencia a nivel país sigue siendo alta, hasta el momento con 92% de las mesas escrutadas, es de 10 puntos, y en las PASO había sido de 9 puntos, es decir, la oposición estaría triunfando con mayor diferencia que en el primer round. 

Las cartas están echadas, y desde ahora, llegó el momento de que nuestros legisladores empiecen a organizar un trabajo, que, por el bien de los argentinos, esperemos que sea conjunto, con ansias de debatir y sancionar buenas leyes. 



Recomienda esta nota: