23ºC H 80
Viernes 19.04.2019
07/10/2016

Crónica

EN LOS BARRIOS

Rap, murales y fotografías: Los chicos de San José relatan su vida a través del arte

El barrio, los amigos, la pobreza y la droga. A través de un taller de fotografías y murales los jóvenes del barrio Nicolás Avellaneda cuentan sus historias
Ampliar (1 fotos)

Barrio Nicolás Avellaneda / Foto: Héctor Sáez

Pinceles, escaleras y brochas: imágenes de tamaño humano que pintaron en una pared olvidada. Luis "Conrado" Caresani tiene 53 años y dedicó toda su vida al mundo creativo. Cuando no trabaja en su taller mecánico del Barrio Kennedy, le da vía libre a su afición por la fotografía, los murales callejeros y el compromiso comunitario.

El miércoles que pasó, coordinó el Taller de Fotografía y Murales en el Barrio Nicolás Avellaneda, organizado por la Dirección de Cultura Social de Yerba Buena. La capacitación, que comenzó hace  dos meses frente a la Casa de la Cultura de San José, tiene el espíritu de generar vínculos saludables con los jóvenes, explicó el artista callejero.

Alejandra Muntaner, Directora de Cultura Social, dijo: “Hemos planificado con los chicos y sus padres para que se involucren en el hacer artístico. Vimos que la fotografía y los murales era lo más práctico y generaba interés entre los jóvenes del lugar. El taller se hizo en la calle y en la Casa de la Cultura de San José. Lo primero que hicimos es mostrarle documentales de artistas callejeros famosos que trabajan con grafiti, pintura y esténcil”.

¿En qué consiste la técnica que enseñan?

El profesor enseña a niños y jóvenes a tomar fotografías. Luego estas son calcadas en papel manteca y, a través de un sistema de cuadriculado, amplían la imagen en una pared. Con posterioridad pintan la superficie, replicando las imágenes de las fotos. En ellas, se pueden ver los rostros de los chicos del barrio, mostrando las realidades de esta comunidad: el deporte, la droga, la familia, los amigos y la calle.

Muntaner contó que la iniciativa comenzó por el interés de los padres, que contaron su situación en la Delegación de San José. “Conocer a los chicos, sus padres y trabajar en la calle porque es la forma de que comiencen a acercarse. Generamos un vínculo real, tratando de no ser invasivos y conociendo sus códigos”, afirmó.

Conrado trabajó en La Bombilla y Villa 9 de Julio donde hizo hincapié en inculcar la pertenencia de los jóvenes con su barrio. Según explicó Alejandra Muntaner, en San José se buscará replicar esta experiencia y fortalecer las relaciones vecinales para encarar políticas de estado que abarquen temáticas como la drogadicción, la violencia, el tráfico de estupefacientes y la educación.

En dos semanas, el mural estará concluido. Ese día se realizará un encuentro cultural en el que los chicos darán un recital de rap y mostrarán sus poesías. En estos escritos cuentan las problemáticas del barrio, el abandono familiar, la delincuencia y la pobreza. “Los chicos cultivaron la cultura del rap. En las ‘ranchadas’ de barrio, cantan de forma espontánea. Queremos que las artes se conviertan en un canal de expresión para esta población que históricamente estuvo postergada”, finalizó.  


Recomienda esta nota: