23ºC H 80
Viernes 19.04.2019
21/11/2016

Crónica

COMUNIDAD

Quería estudiar locución, ganó una beca y podrá lograr su anhelo

Por: Rafael Garbero
Hugo creció en el barrio 60 Viviendas. Desde chico quiso estudiar Locución Nacional y hoy puede lograr su sueño
Ampliar (1 fotos)

Hugo trabaja todas las mañanas educando a los automovilista

La radio está en todos lados. En el taxi, en el almacén y en los hogares. Los trabajadores la escuchan en simultáneo mientras realizan sus labores y las amas de casa amenizan sus jornadas durante el quehacer diario. Palabras más, palabras menos es la explicación que brinda Hugo Maximiliano Antonio Torres cuando le preguntan por su afición a los medios de comunicación.

“Como mi papá es remisero, desde chico me crie escuchando programas de radio. Mi vocación nació así, escuchando la radio del barrio todo el día”, contó Hugo, que estudia Locución Nacional en la Universidad Santo Tomás de Aquino y que, para pagar su carrera, trabaja como Educador Vial a través de una beca otorgada por la Municipalidad de Yerba Buena.

Vestido con uniforme de agente de tránsito, con mangas refractarias en sus brazos y un silbato colgado del cuello, Hugo explicó cómo es su labor. Cada día trabaja, de 7 a 13 horas, en la esquina de Solano Vera y Constancio Vigil con la misión de ordenar el flujo de vehículos, cuidar a los peatones y concientizar a los automovilistas sobre los beneficios de la educación vial.

El joven de 22 años es vecino del barrio 60 Viviendas, ubicado en la zona sur de Yerba Buena. Es hijo de Marcela Gordillo y de Hugo Alberto, un ex colectivero que tras perder su empleo tuvo que llevar el pan a su hogar como empleado de un remís.

El ex alumno de la Escuela Los Pinos recordó que desde pequeño “jugaba a la radio” junto a sus dos hermanos, mientras su madre hacía las labores domésticas. “Un día mi papá me hizo conocer una radio en El Manantial. Quedé fascinado cuando vi el estudio por primera vez y ahí nomás quise aprender a poner música”.

Radio Top fue la primera emisora en la que dio rienda suelta a su pasión. A los 13 años se convirtió en operador, musicalizador, telefonista y conductor. “En mi adolescencia animé cumpleaños y en la escuela las maestras me hacían conducir los actos”, rememora Hugo, que a los 15 años ganó un premio en una feria escolar de ciencias  con un proyecto de radiodifusión. Luego, con 16 años, fue invitado para hacer la locución de un festival de cortometrajes. En Yerba Buena, en dos oportunidades, fue el conductor del festival “Maravillosa Música” que premió a bandas de diversos géneros musicales integradas por chicos de nuestra ciudad.

Sus anhelos no podían quedar truncos

Cuando terminó la secundaria, tuvo dificultades económicas para comenzar la universidad. Si bien no podía cursar, participó como aspirante en las pruebas de ingreso que se realizan en la carrera de Locución Nacional. Quería aprender de los “maestros” de las radios tucumanas.

Trabajó como chofer de autos de alquiler, regresó a la animación de fiestas y consiguió un trabajo en la radio comunitaria San Alfonso, cercana a su barrio, donde condujo el programa “Entre mate y mate”. Para acercarse al mundo del conocimiento, hizo los talleres de verano que dicta la UNT, donde el locutor Fabio Méndez le enseñó a hablar delante de un micrófono. Además, realizó los cursos de locución y periodismo en la Fundación para la Educación de las Américas.

La concreción de un sueño

A través de una convocatoria lanzada en la fanpage de Facebook de la Municipalidad de Yerba Buena, se enteró que la administración otorgaba becas a estudiantes universitarios. Se inscribió y aprobó un taller de educación vial que le permitió ingresar a su primer trabajo estable, a comienzos de este año. Gracias al logro, pudo retomar sus estudios en la universidad privada.

“Mis padres no me podían ayudar porque no les alcazaba para pagar la cuota de la carrera. Pero siempre me alentaron para que pudiera aprender este oficio. Aprobé todas las pruebas de ingresos y hoy, con mi remuneración, pago la carrera”, dijo.

Tiene metas a futuro. Hugo quiere recibirse y viajar a Buenos Aires para capacitarse en el Iser (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), donde planea aprender doblaje de películas. En la actualidad, coordina el programa Music Manía, que se emite por Radio San Alfonso todos los sábados de 16 a 18 horas.

Becas para estudiantes universitarios

La Subdirección de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Yerba Buena lanzó a fines del año pasado una convocatoria para otorgar becas a jóvenes de escasos recursos que sean estudiantes universitarios o que quieran tener acceso a estudios superiores. Previa selección de personal, luego de un examen teórico práctico, 50 aspirantes fueron seleccionados para efectuar tareas según sus perfiles laborales. Esta primera experiencia fue exitosa y las autoridades del municipio planean repetirla el año próximo. 

Fuente: Secretaría de Comunicación de Yerba Buena 


Recomienda esta nota: