22ºC H 65
Lunes 18.11.2019
15/10/2019

Crónica

MEDIO AMBIENTE

Mabel López, la única mujer guardaparques de Tucumán

Fue en el marco del encuentro del Foro Argentino de Decanos de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.
Ampliar (1 fotos)

Guardaparques

''Los Guardaparques son profesionales comprometidos con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del Norte hasta la Patagonia, en las aguas del país e incluso en la Antártida. Son protagonistas fundamentales de la misión de la Administración de Parques Nacionales, que es proteger y conservar para investigaciones científicas, con motivos de educación y para el goce de las presentes y futuras generaciones, de las extraordinarias bellezas y la riqueza de la flora y la fauna que habita en los Parques y Reservas Nacionales”, así señala como definición el sitio de Parques Nacionales. 

Mabel López nació y actualmente sigue viviendo en Horco Molle, que se ubica en la ciudad de Yerba Buena, a solo 15 km al oeste de San Miguel de Tucumán.

Además de habitar en un lugar colmado de naturaleza, es Guardaparque del Parque Sierra de San Javier hace 25 años, con la particularidad que es la única mujer entre los 13 profesionales encargados del área protegida que abarca 14.174 hectáreas.

Mabel expresó: ''Nuestro trabajo es de control y protección. Enseñamos a los visitantes cómo comportarse en un área protegida, la importancia de no desmontar, no capturar aves, no cazar mámiferos, no extraer áridos, y nuestra lucha cuando hay incendios forestales. Además, trabajamos en la búsqueda y rescate de personas'', así publicó UNT Noticias. 

López también señaló: ''las tareas que realizamos son por vocación, porque nos gusta, y porque cuidamos a la naturaleza que no sabe de los problemas humanos''. Cabe resaltar que el 9 de octubre pasado se celebró el Día del Guardaparques Nacional.


Recomienda esta nota: