20ºC H 87
Martes 20.10.2020
10/05/2020

Crónica

YERBABUENENSES POR EL MUNDO

La música tucumana Andrea Cativa se destacó con su arte en Europa y Asia

La violista de Yerba Buena se lució como integrante de una orquesta austríaca.
Ampliar (2 fotos)

Andrea Cativa

El 2019 y 2020 fueron claves para el desarrollo de la carrera musical de la violista de Yerba Buena, Andrea Roldán Cativa. La artista fue seleccionada como instrumentista para integrar una de las orquestas más antiguas de Europa y el mundo, la Staatsorchester kassel, de la ciudad de Kassel, Alemania, donde fue protagonista junto con Francesco Angélico como director general de la orquesta del estado. En el mes de septiembre del pasado año la orquesta presentó la opera: Siegfried, con música y libreto de Von Richard Wagner.

En octubre del 2019 presentó la ópera “Caballería rusticana" de Pagliacci. En marzo del 2020, presentó la ópera Götterdämmerung (Ocaso de los dioses) de Richard Wagner.

También participó de numerosos conciertos sinfónicos, entre ellos: "70s in concert" con una gran orquesta, cantantes fantásticos y el glamour a un tiempo musicalmente conmovedor. Con música de David Bowie, The Doors, Deep Purple, Eagles, Stevie Wonder, Weather Report, Led Zeppelin y muchos más.

En  tanto que en diciembre último fue parte de un concierto junto a Arthur Honegger y la ópera Hänsel y Gretel.

Éxitos académicos y profesionales

En el mes de octubre de 2019 se graduó de su posgrado en la ciudad de Darmstadt, Alemania. Fue seleccionada para realizar un tour artístico por la República Popular de China con la Filarmónica de Salzburg (Austria), dirigida por el maestro italiano Antonio Puccio. Se presentó en diciembre en la ciudad Shenzhen, en la sala Shenzhen Concert Hall, también actuó en la sala Majestic Theatre Shanghai y otras ciudades. Andrea fue la única argentina en integrar la orquesta.

Durante la jornada del tres de marzo, participó de la Ópera Götterdämmerung de Von Richard Wagner, junto con la Orquesta Estatal de Kassel. Sobre ello, dijo: “Seis horas de experiencia de Wagner y el público aplaudió como si quisiera una adición. Un amanecer abrumador de dioses, una graduación de anillo fulminante”.

Filarmónica de Salzburgo

La Filarmónica de Salzburgo fue fundada en 1998 por la directora Elisabeth Fuchs y se caracteriza por ser excepcionalmente innovadora y por la alegría contagiosa de los artistas.

La Orquesta está integrada por los mejores solistas como Juan Diego Flores, Rolando Villazón, Olga Scheps, Nikolai Tokarev, Ferhan & Ferzan Önder, Pacho Flores, Andreas Martin Hofmeir y Benjamin Schmid, y los ganadores del premio ECHO del mundo de la música jazz Quadro Nuevo, Per Arne Glorvigen, Henry Threadgill, Reena Winters, Maria Bill y los hermanos Klazz.

Cada año, la Filarmónica de Salzburgo toca más de 100 conciertos de orquesta y se presenta regularmente en las salas de conciertos de Salzburgo: la Sala del Festival de Salzburgo, la Sala Felsenreitschule de Salzburgo, el Gran Salón de Mozarteum y la Gran Sala de la Universidad, con un amplio repertorio: Bach, Mozart, Beethoven , Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Bruckner, Mahler, Dvorak, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Shostakovich, Ravel a Igor Stravinsky, Benjamin Britten, ArvoPärt, Kurt Schwertsik y John Adams.

La orquesta ha actuado varias veces en el Festival de Salzburgo, el Festival de Música Riva, Wiener Musikverein, Wiener Konzerthaus, Brucknerhaus Linz, el Centro de Congresos de Villach, Kurhaus Wiesbaden y Tonhalle Düsseldorf, así como en las principales ciudades de China. Además de las noches de conciertos clásicos y románticos, la orquesta se ha fijado la tarea de establecer acentos fuertes en el área de desarrollo de la audiencia.






Recomienda esta nota: