13ºC H 45
Domingo 20.09.2020
23/05/2020

Crónica

Orgullo provincial

Tucumano participa de la lucha contra la pesca ilegal en el Mar Argentino

Se trata de Daniel Lazarte que cumple con su misión a bordo del barco más moderno de la Armada Argentina. El ARA Bouchard fue fabricado en Francia y se convirtió en un buque estratégico para custodiar la soberanía nacional en el Atlántico.
Ampliar (5 fotos)

Gentileza La Gaceta Marinera

Desde hace 22 años que el suboficial primero de Mar, Daniel Esteban Lazarte, es parte de la Armada Argentina. Estuvo destinado en varias unidades de superficie de la Flota de Mar y, desde el año pasado, forma parte de la primera dotación del patrullero oceánico ARA Bouchard, recientemente incorporado al país para tareas de control marítimo.

Daniel nació el 2 de agosto de 1978 en Famaillá. Es hijo de Gregorio Lazarte y Hortensia Lagoria. Sus primeros pasos académicos los realizó en la Escuela Diego Rojas y, luego, en la Técnica N° 1 de su ciudad, informó La Gaceta Marinera que compartió la nota con El Mirador de Tucumán. 

“De los años de escuela técnica tengo muy buenos recuerdos; siempre traté de aplicar lo aprendido en el ámbito educativo al laboral y, por eso, en mis tiempos libres ayudaba a mi papá en el taller de chapa y pintura, y en obras de construcción. Agradezco a mis padres por darme la oportunidad  de estudiar y también de inculcarme que el trabajo es uno de los pilares fundamentales de la vida”,  destacó.

Motivado por su papá, que fue conscripto en el crucero ARA General Belgrano, y por un vecino, el suboficial principal Comunicante (RE) Alberto Díaz, decidió presentarse en la Delegación Naval de su provincia para incorporarse a la Fuerza en octubre de 1997.

En febrero del año siguiente, Daniel ya se encontraba realizando el Período Selectivo Preliminar (PSP) en la Escuela de Suboficiales de la Armada: “Fue imponente ver tanta gente de diferentes puntos del país con la expectativa de formar parte de la Institución”, recordó. “De 1.500 postulantes fui uno de los 500 aspirantes que finalizaron el PSP y hoy me siento muy orgulloso de ser parte de esta gran institución.”

Su primer destino, egresado como Cabo Segundo en la especialidad Mar, fue el destructor ARA Almirante Brown, con el que tuvo la oportunidad de navegar en aguas extranjeras participando de ejercicios navales combinados como el Fraterno y UNITAS.

En el 2000,  fue designado para integrar la dotación del buque escuela fragata ARA Libertad que incluyó en el itinerario del Viaje de Instrucción a puertos de Brasil, EE.UU., Canadá, Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, España, entre otros.

“Fue muy interesante conocer la cultura, tradiciones y sociedad de esos países, como compartir experiencias con otros marinos del mundo. Lo más emocionante para mí fue conocer la última casa del general José de San Martín en Boulogne Sur Mer y el reconocimiento del pueblo francés hacia los argentinos”, expresó el suboficial Lazarte.

La carrera de este marino tucumano continuó en el destructor ARA La Argentina y el Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, donde realizó los cursos de Patrón de Bote de Asalto y Patrón de VAR (Vehículos Anfibios a Rueda).

A bordo del aviso ARA Alférez Sobral, destinado en Ushuaia, Tierra del Fuego, navegó por los canales fueguinos, atravesó el famoso Pasaje de Drake, conocido por sus agitadas y tormentosas aguas; y participó de relevos de puesto de personal militar en Isla de los Estados. En Puerto Williams (Chile) participó del ejercicio naval combinado Viekaren, con la Armada del vecino país.

Su carrera siguió en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de Buenos Aires, en esta oportunidad, a bordo del multipropósito ARA Hércules.

“Más tarde, en el 2012, realicé el Curso Aplicativo de mi carrera donde nos capacitan en la administración de cargos. A nivel personal también es muy bueno, porque nos reencontramos con compañeros de promoción luego de muchos años”, explicó el Lazarte.

También formó parte de la dotación del buque logístico ARA Patagonia; y ocupó el cargo de contramaestre en las corbetas ARA Parker y ARA Granville sumando maniobras y operaciones a su experiencia de Mar con buques de la Marina de Brasil.

Daniel formó una familia junto a su esposa Romina con quien tuvieron tres hijos: Lautaro de 16, Irina de 12 y Felipe de 1 año. Viven en Mar del Plata, donde el patrullero oceánico ARA Bouchard, actual destino del marino tucumano, tiene su apostadero habitual. De los 22 años de marino, estuvo 17 embarcado.

“Gran parte de mi carrera se la debo a mi familia: ellos me acompañan, me apoyan en cada paso que doy dentro de la Armada, están a mi lado en cada destino, y me esperan al finalizar cada navegación. Cuando nos reencontramos compartimos mucho tiempo juntos, nos divertimos, salimos a pasear por la playa, por el centro de la ciudad o nos vamos de camping. Disfruto mucho de la casa y de ellos”, contó Daniel.

Además de sus padres y hermanas en Tucumán, tiene muchos familiares en la provincia, “que por la distancia los extraña, en especial las juntadas de los domingos con asados y guitarreadas”, aseguró.

Primera dotación del “Bouchard”

A mediados del año pasado, Lazarte fue designado a formar parte de la primera dotación del  flamante patrullero oceánico ARA Bouchard, que cuenta con una tripulación de 38 marinos, adquirido para la Armada Argentina.

“Quedé realmente impresionado por la designación. Uno se da cuenta que tanta dedicación y esfuerzo en el trabajo valen la pena; y la Institución lo valora”, destacó, y contó que con la dotación viajó a la ciudad francesa de Toulon para traer el buque al país. Hizo cursos en Argentina antes de partir a Francia y, allá, la empresa Naval Group continuó capacitando a todos los marinos argentinos para tripular la embarcación.

“Esos meses nos atendieron muy bien, interactuamos y compartimos experiencias con los técnicos e ingenieros que formaban parte del proyecto. La zarpada de Francia fue muy emotiva por todo el proceso del armador del buque y el esfuerzo del personal que intervino. Pero el arribo a Mar del Plata fue aún más emocionante, ver a mi familia esperándome en la dársena luego de varios meses de ausencia, me llenó de alegría”, recordó el hombre de mar.

Al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici, el Bouchard depende de la División de Patrullado Marítimo y tiene la tarea de efectuar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción argentina sobre la milla 200, que se caracteriza por una numerosa presencia de buques dedicados a la pesca.

Una de las últimas e importantes acciones del patrullero argentino, el 4 de mayo, fue la captura de un buque de bandera china que se encontraba en la ZEE sin permiso de pesca e infringiendo las normativas vigentes a la altura de Puerto Madryn.

Se realizaron las operaciones de Visita, Registro y Captura (VRC) al buque infractor “HONG PU 16” y posterior traspaso hacia las autoridades de Prefectura Naval Argentina, Justicia Federal y Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Por su parte, el Bouchard  volverá hacia la ZEE para continuar con las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, operando junto a unidades aeronavales y en apoyo y coordinación con buques de la Prefectura Naval Argentina.


Recomienda esta nota: