13ºC H 76%
Lunes 16.07.2018
06/01/2018

Actualidad

POLÍTICA DEPORTIVA

Qué alcances tiene la suspensión de los vuelos de parapentes

La medida tendrá aplicación transitoria. Los deportistas deberán reglamentar la actividad.

El Gobierno de Tucumán firmó el Decreto  N° 45/1 a través del cual se suspenden transitoriamente la actividad de vuelo libre, incluido el parapente, en todo el territorio provincial. La normativa incluye a los vuelos deportivos, biplaza y comerciales.

Así lo anunció el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, durante una conferencia de prensa, donde además expresó: “Esta suspensión es transitoria hasta tanto las autoridades competentes puedan aportar las reglamentaciones necesarias para garantizar la seguridad a los deportistas como a los aficionados”.

Jaldo explicó que el Poder Ejecutivo trabaja conjuntamente con los ministerios de Gobierno y Justicia y Seguridad, cuyos titulares, Regino Amado y Claudio Maley, recibieron ayer a los familiares de Natalia Vargas, la joven que falleció días atrás tras sufrir un accidente durante un vuelo biplaza de parapente.

¿Por qué se tomó la medida?

“Como Gobierno de la Provincia nos hemos solidarizado con los padres de Natalia. Nos pusimos a disposición y los vamos a acompañar en todo lo que sea necesario. Esta medida – por el Decreto de suspención- tiene que ver con que no suceda más un accidente en un deporte tan difundido a nivel nacional. Hemos suspendido transitoriamente la actividad hasta que se expidan los organismos correspondientes y el Poder Judicial”, manifestó el Vicegobernador.

Y amplió: “Como Gobierno queremos saber qué ha pasado. Queremos saber si las medidas de seguridad están dadas. Quienes nos tienen que dar esta información son las autoridades competentes y también la Justicia que lleva adelante la tarea investigativa. Queremos seguir promocionando y fomentando el deporte pero con las medidas de seguridad correspondientes”.

Colaboración con la familia

En cuanto a los pedidos que formularon los familiares de la víctima, Jaldo aseveró que solicitaron el Poder Ejecutivo que ayude a agilizar las cuestiones del Poder Judicial. “Nosotros nos pusimos en un todo a disposición. El Ministro de Gobierno y Justicia se comunicó con las autoridades del Poder Judicial. Es una desgracia lo que ha sucedido en una actividad deportiva de estas características, por eso queremos tomar todas las medidas de seguridad”, razonó, al tiempo que informó que a pesar de que la Justicia está de receso, se requirió que se declare como ‘caso de feria’ para el esclarecimiento del hecho a pedido de la familia.

Autoridad de aplicación del Decreto

El Vicegobernador anunció que se designó como autoridad de aplicación del Decreto, al Ministerio de Seguridad, para que comunique la normativa a todas las instituciones en las que están nucleados los parapentistas de toda la Provincia.

Con respecto a la responsabilidad sobre el espacio aéreo, declaró que el Gobierno aguardará a que la autoridad competente y la Nación se expidan, mientras que el Poder Ejecutivo provincial hará los aportes necesarios “porque no es cuestión de echarnos la culpa unos a los otros, entre Nación y Provincia. Nosotros queremos que se esclarezca por qué ocurrió este accidente y, si hay responsables, que rindan cuentas. Como autoridades tenemos que tratar que este tipo de cosas no ocurran en Tucumán y en todo el País”.

En el texto del Decreto provincial se lee que “hasta tanto se reúnan las condiciones reglamentarias y regulatorias de la actividad del Vuelo Libre, este Poder Ejecutivo entiende necesario disponer medidas excepcionales y transitorias suspendiendo la actividad en la Provincia”.

Por ello, en su Artículo 1°, el Poder Ejecutivo de la Provincia, decreta: “Suspéndase transitoriamente en el territorio provincial la actividad de Vuelo Libre, hasta tanto la autoridad competente deje debidamente establecido su marco regulatorio y sean aclaradas, a través de las actuaciones judiciales correspondientes, las circunstancias que motivaron la presente medida excepcional y en atención a lo considerado”.


Recomienda esta nota: