9ºC H 74
Domingo 12.07.2020
24/06/2020

Deportes

Futbol

Argentina, Bolivia y Venezuela, los tres países que dificultan a la Conmebol

La Confederación no puede definir los calendarios de la Copa Libertadores y la Sudamericana por la incertidumbre en el retorno de las tres ligas.

Conmebol está en apuros y tiene un trío de países que le complica la confección de calendarios para las copas internacionales. Tras el planteo de Brasil de regresar en agosto con el Brasileirao, los países que impiden acelerar el regreso de los torneos continentales son Argentina, Bolivia y Venezuela.

El jueves pasado la entidad sudamericana realizó un Congreso virtual para presentar un protocolo a las diez Asociaciones miembros y anunciar medidas económicas para financiar testeos y fondos de ayuda.

La versión oficial de la Confederación fue que la confección del protocolo -plantea medidas sanitarias para viajes, entrenamientos y torneos- no incide en fechas ni plazos para los regresos, sino que es para ayudar a las federaciones. Sin embargo, buscó un guiño de los responsables sanitarios para que las copas puedan volver en septiembre, pero no lo logró.

La situación es dinámica y las asociaciones van tomando sus propias decisiones para el regreso. Con los casos ya conocidos de reinicio, se suma a último momento el posible regreso del Brasileirao. El presidente de Flamengo, Rodolfo Landim, dijó en CNN Brasil que "la Confederación Brasileña y los clubes están pensando en comenzar el Campeonato Brasileño en la última semana de julio, a más tardar, a principios de agosto".

En el caso brasileño hay una etapa previa al campeonato y son los torneos estaduales. Uno de los casos fue el reinicio del Campeonato Carioca, donde tuvieron como rebeldes a Botafogo y Fluminense, que se mostraron en contra del reinicio. Ante esto, el titular de la Federación Carioca, Rubens Lopes, tildó a los clubes de "malos alumnos".

Ante esta novedad de Brasil, y sumada a los casos confirmados de Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay, los países sin fecha definida para el retorno son Argentina, Bolivia y Venezuela. Los tres países mantienen reuniones entre las ligas, las federaciones y las autoridades sanitarias y gubernamentales. Sin embargo, los casos positivos siguen en aumento y no ven con buenos ojos poner plazos. Sin el regreso a los entrenamientos, las naciones proyectan el retorno de las competiciones para fines de septiembre y principios de octubre.

Recomienda esta nota: