15ºC H 37
Sábado 19.09.2020
14/09/2020

Deportes

Entrenamiento

Influencers y cursos rápidos: crece el ejercicio ilegal de la Educación Física

Durante la pandemia por coronavirus y la cuarentena, con la mayoría de la población autorecluida en sus casas, se hizo más evidente la ilegalidad de quienes sin haber estudiado Educación Física dan clases o consejos a distancia y por medios digitales sin tomar dimensión de los riesgos que esto conlleva.

Sobre esta cuestión se refirió Federico Egloff, representante legal del IPEF Norte Argentino, Licenciado y Profesor en Educación Física y Gestión en Educación: “En pandemia, mucha gente sin preparación profesional se lanzó a dar ejercicios a través de las redes sociales, los llamados influencers, que suben videos dando consejos y prescribir ejercicios cuando no tienen ningún grado de conocimiento”, comentó Efloff, que aseveró: “hacen un curso de tres meses y creen que pueden prescribir”.

La importancia de proteger una actividad que es colegiada

El especialista comentó que es importante que el Colegio de Profesionales de Educación Física, conforme una comisión directiva y luche por el ejercicio legal de la profesión: “No nos olvidemos que tenemos una carrera de grado de cuatro años y muchos ya son licenciados. Es decir, estudiaron seis años para poder dictar cursos de alto rendimiento o practicar en concreto entrenamientos con la gente”.

El licenciado en Educación Física comentó que hay maratonistas, ciclistas y deportistas del fitness que ejercen ilegalmente la actividad: “Una de las ideas del colegio es regular el ejercicio de la profesión. Es por eso que ahora, un grupo de profesores nos estamos organizando para volver a activar el Colegio que es tan importante para la provincia y está en todo el país”.

Comentó que hay más de 5000 egresados en la provincia: “Hay un grupo de profesores. Tenemos un predio propio en El Cadillal que es tan querido por todos los profesionales de la educación física que podría ser utilizado como sede”.

En Tucumán “hay una masa laboral muy importante y altamente capacitada que se ve perjudicada por particulares que trabajan sin ningún tipo de reglamentación ni control”. Por ese motivo destacó el valor de trabajar con la administración pública municipal, provincial y nacional.

“La ley provincial Nº 7566 que avala a los profesionales de la Educación Física propició la creación de un colegio y regula el ejercicio legal de la profesión, en donde Sistema Provincial de Salud es el encargado de controlar. Yo creo que las autoridades deberían poner pie en esto para salir a regular la actividad. Buscamos impulsar reuniones con las autoridades para coordinar trabajos en conjunto para el beneficio de la sociedad y de la actividad profesional”, culminó.


Recomienda esta nota: