13ºC H 46
Lunes 21.09.2020
16/09/2020

Deportes

Conmebol justificó la presencia de jugadores de Boca que tuvieron coronavirus

La organización respondió a los reclamos del club paraguayo Libertad, rival de Boca del próximo jueves por fase de grupos de Copa Libertadores.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) justificó este martes la autorización a jugadores de Boca que dieron positivo por coronavirus para que participen del partido que el equipo argentino tiene pautado con el club Libertad en que "permitir o no el ingreso de personas" a un país "es obviamente una prerrogativa de cada gobierno", en este caso, del de Paraguay.

En un mensaje público la Conmebol se refirió a los protocolos de la institución, que fueron publicados el 8 de septiembre pasado en su web y otros canales de comunicación.

"Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia sobre cualquier disposición de la Conmebol. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello", aclararon en el comunicado de este martes.

La respuesta institucional llegó después del planteo hecho por el próximo rival de Boca en la Copa Libertadores: "Al Ministerio de Salud de Paraguay le elevaremos una nota reclamando el cumplimiento de los protocolos sanitarios de ingreso al país, para que se inhabilite el acceso de jugadores de Boca con tests positivos", le anunció esta tarde a Télam Radio Gerardo Acosta, asesor jurídico del club paraguayo.

"Tanto la Conmebol como otras organizaciones y empresas, lo mismo que gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, han venido realizando ajustes a sus protocolos en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, hacen una clara diferenciación entre los PCR positivos de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR positivos de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian.

El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la Conmebol incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título 'Recomendaciones', en el tercer párrafo del punto 1: 'En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones pueden cesar 10 días después de la fecha de su primera prueba RT-PCR positivo para RNA del SARS-Cov-2'.

La situación que motiva la presente aclaración no es en absoluto singular o única. Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR positivo databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, porque no podían contagiar la enfermedad", informaron.

"Conmebol considera que la situación aquí analizada contribuirá a mejorar los protocolos y medidas preventivas, con respaldo siempre en la evidencia científica, de cara al desarrollo de una Libertadores competitiva y en igualdad de condiciones para sus participantes", contestó la institución.

Recomienda esta nota: