ºC H
Miércoles 22.09.2021
30/08/2021

Deportes

Tucumán fue sede de la “Fórmula 1 del Agua”

Se trata de la categoría de motonáutica más importante de Sudamérica que citó a tucumanos y visitantes de la región en el marco de un fin de semana a pura adrenalina.

El evento tuvo lugar en el dique Celestino Gelsi la F1 Powerboat, la categoría elite de la motonáutica sudamericana, en lo que marcó el regreso de los eventos deportivos con público a la provincia tras el freno impuesto por la pandemia. 

Con la organización a cargo del Ente Tucumán Turismo (ETT), la colaboración de diferentes áreas del Gobierno, el apoyo de la Caja Popular de Ahorros (CPA) como principal auspiciante y la coordinación desde la categoría F1 Powerboat, el evento se desarrolló de manera exitosa y contó con una buena convocatoria de tucumanos y turistas que se acercaron al espejo de agua de El Cadillal. 

Estamos dando pasos firmes en esta nueva normalidad trayendo otra vez eventos de estas características a la provincia. Buscaremos que cada día sean más, siempre atendiendo a las medidas sanitarias”, afirmó y resaltó que la F1 “es muy convocante y atrae a visitantes de las provincias vecinas, lo que derrama ganancias para distintos rubros como la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”, dijo el presidente del ETT, Sebastián Giobellina. 

Sobre la elección de El Cadillal como plaza para la competencia, Giobellina resaltó que esta villa es “un emblema de la reconversión turística, de este avance en materia de infraestructura que tanto deseábamos para Tucumán”, y subrayó que la materialización de estas nuevas instalaciones “no habría sido posible sin una visión política orientada al avance estructural del turismo como la que lleva adelante el gobernador Juan Manzur. El resultado fue un complejo turístico que todos disfrutamos y que es capaz de albergar eventos de esta magnitud”. 

Giobellina enfatizó que el evento pudo realizarse gracias al trabajo articulado de las distintas áreas del gobierno, entre ellos de los Ministerios de Seguridad y de Salud Pública, “que se evidencia en el alto porcentaje de vacunados que tenemos, lo que nos brindó previsibilidad para poder organizarlo”. Asimismo, agradeció el apoyo de la Caja Popular de Ahorros, “una institución vital del Gobierno que nos facilita la organización de acontecimientos como este que traen múltiples beneficios a muchos rubros y sectores”, ponderó el funcionario. 

Por su parte, el subinterventor de la CPA, Hugo Ledesma, que acompañó a Giobellina en El Cadillal, manifestó que el interés de la institución “es colaborar en todo lo que implique llevar a los tucumanos grandes eventos como es el caso de esta carrera, un espectáculo de gran nivel, gratuito, y que se realiza en un sitio maravilloso como El Cadillal”. En este sentido, celebró la revalorización de la villa turística y la gestión del presidente del Ente, “fundamental para que el sector privado invierta en este lugar”, sostuvo el referente de la Caja Popular. 

Cabe destacar que el evento se desarrolló con un despliegue de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, que incluyó la entrega de barbijos y sanitizantes al público que se acercó hasta El Cadillal. “Además, se instó a la gente a guardar un debido distanciamiento y a aprovechar todas las terrazas del complejo, todas con impactantes vistas de la carrera”, enfatizó Giobellina, quien el día domingo recorrió el predio junto a la ministra Rossana Chahla para verificar el cumplimiento de los protocolos y entregar elementos de protección. 

Tucumán, escenario ideal para la F1 Powerboat

 Hernán Díaz Fraga, presidente de la categoría deportiva y coorganizador de la carrera, guarda grandes recuerdos de la edición de 2019. Esto, junto a la apuesta del Ente de Turismo de ser una de las primeras provincias en retomar los eventos deportivos con protocolos, lo convenció para volver a desplegar la F1 Powerboat en Tucumán. 

Teníamos claro que este era el lugar ideal para reiniciar nuestra actividad tras la pandemia. En Tucumán se trabaja muy bien porque las tareas se realizan de forma mancomunada y organizada entre el Ente y el resto de las áreas estatales involucradas. Es necesaria esta sinergia, más aún en estos tiempos en los que debemos contar con protocolos sanitarios para que todos puedan disfrutar del evento con garantías”, manifestó Díaz Fraga, quien también celebró la nueva infraestructura de la villa turística. “Nosotros ganamos una plaza inigualable y los tucumanos un lugar excelente para recrearse. La F1 viene a darle contenido a estos espacios para que las personas vengan y se encuentren con un evento de gran calidad”. 

Como valor agregado, Díaz Fraga propuso esta vez la incorporación de un piloto tucumano que fue seleccionado para formar parte de la carrera final en las pruebas del sábado. Se trata de Esteban Simonetto, un corredor formado en karting y que en el Gran Premio navegó una embarcación sponsoreada por la Caja Popular de Ahorros. “La idea es que luego nos acompañe en cada parada por el Norte”, anticipó el presidente de la categoría sobre el piloto local. 

Antesala en el centro tucumano y espectáculo en el espejo de agua 

Antes de encender los motores y desafiarse a máxima velocidad en el dique Celestino Gelsi, la F1 alineó sus lanchas en la Plaza Independencia de la capital, en una imponente exhibición que contó con la presencia de autoridades del Ente de Turismo y de la Caja Popular, sumados a los referentes de la categoría deportiva y a los pilotos que llegaron desde diferentes puntos del país.

 El vistoso evento, que sorprendió con un show musical a decenas de familias y grupos de amigos que paseaban por el microcentro tucumano, marcó el inicio de la agenda de la competencia en la provincia, que continuó el sábado cuando las lanchas se mudaron al espejo de agua para correr las pruebas clasificatorias frente a más de 1500 personas que se dieron cita.

 Fernando Degiamma, de Arco Iris, quien ganó el evento en 2019, mostró su solvencia y marcó el mejor tiempo durante las pasadas preliminares, seguido de Pablo de la Torre, de SIPSA y el entrerriano Javier Colombo, de SPAI. 

Una carrera emocionante como broche de oro 

La prueba final, que consistió en 15 vueltas alrededor del circuito trazado en el dique, aportó el suspenso y la emoción necesaria para cerrar un fin de semana memorable en las instalaciones de la villa turística. 

Degiamma ratificó su buen desempeño y fue capaz de dominar durante gran parte de la carrera, aunque su triunfo no estuvo exento de dificultades ya que el piloto de Art Windows, Matías Pío, que quedó relegado al 9° lugar de salida en las pruebas del sábado, tuvo una final impecable y presionó a su oponente hasta el último segundo, quien finalmente pudo encontrar la ruta hacia la victoria en un final apasionante. Al podio lo completó Hugo Pío, de Ospaca.


Recomienda esta nota: