ºC H
Miércoles 22.09.2021
02/09/2021

Deportes

Ciclistas ayudarán a determinar la calidad del aire en Tucumán

Se trata de un experimento participativo con dispositivos que irán instalados en las bicis, provistos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Se realizó la entrega de los diez sensores de aire para la provincia, en el marco del proyecto “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas”, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia y su Dirección de Fiscalización Ambiental, en convenio con la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, se entregaron diez sensores de material particulado de bajo costo a voluntarios usuarios de bicicletas de las ciudades de Tafí Viejo y de San Miguel de Tucumán. 

La particularidad de este sistema es que los rodados de los ciclistas voluntarios harán mediciones durante sus recorridos y los datos obtenidos serán utilizados para fines educativos, información de la ciudadanía, investigación y evidencia para políticas públicas en materia de calidad de aire.

Los equipos pertenecen a la ONG Open-Seneca de la Universidad de Cambridge, y esta experiencia de ciencia ciudadana ya fue realizada en otras ciudades de Argentina como Mendoza, Rosario, Córdoba y CABA, así como fuera del país, en Cambridge, Lisboa y Nairobi.

Los datos obtenidos serán procesados y comparados con el contexto para dar indicio de la calidad de aire en determinados sectores.


Recomienda esta nota: