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Viernes 14.12.2018
03/10/2018

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EMPRESA PANTALLA

Cómo es la maniobra de Walmart para eludir impuestos en la Argentina

El gigante del retail endosa a su instrumental española el agujero de sus filiales en Buenos Aires, donde acaba de cerrar establecimientos.

La situación de crisis del comercio minorista en la Argentina, que se acentúa en los últimos meses, pone al descubierto el entramado con el que una de las grandes cadenas globales opera en el país.

El hecho es que Walmart, el gigante americano de los supermercados, controla sus filiales en la Argentina mediante una "empresa pantalla" llamada Assedox, que apenas ocupa una dirección postal en un edificio de oficinas en Valencia, España, consigna la fuente Confidencial.

Las controladas desde Valencia son dos: Walmart Argentina e Inversiones Walmart Argentina, ambas con sede en Buenos Aires y de las que Assedox posee más del 90% del capital social.

La sociedad instrumental española está controlada a su vez desde una sociedad en Canadá (Walmart BC Holding) y otra en Luxemburgo (Walmart Investments Cooperatie). La arquitectura permite en teoría a la matriz de Bentonville (Arkansas) aprovechar las ventajas fiscales de los convenios entre España y Argentina que evitan la doble imposición en dividendos.

Assedox es en términos fiscales una entidad tenedora de valores extranjeros (ETVE), un vehículo empleado por multinacionales para canalizar inversiones foráneas sin tener que tributar por las rentas obtenidas. Hasta ahí la teoría.

La realidad es que Walmart no solamente está teniendo grandes dificultades para consolidar su expansión en Argentina, sino que además está endosando a su sociedad 'holding' en España el deterioro de sus inversiones.

Walmart en Argentina está siendo víctima del impacto sobre el consumo minorista de la crisis. El mes pasado anunció un notable adelgazamiento de su oferta comercial en Buenos Aires, donde concentra el grueso de su actividad.

Cerró uno de sus hipermercados y vendió a la española DIA 12 de las tiendas de 400 metros cuadrados de media que opera bajo la marca Changomás Express. La compañía ha pasado de explotar 106 establecimientos a 91. De estos, 31 son hipermercados y 52 de Changomás. También ha salido recientemente de Brasil con la venta de sus activos a Advent International, detalla la fuente Confidencial.

Las filiales argentinas cerraron con pérdidas el año pasado, más de siete millones de euros entre las dos. Los números rojos se suman a los de años anteriores. Esto y las enajenaciones y operaciones de ajuste contable de las participaciones han tenido un impacto negativo en el patrimonio de la española Assedox. Iprofesional. 


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