ºC H
Miércoles 16.01.2019
14/12/2018

Googleadas

TENDENCIA

Lluvia de estrellas de las Gemínidas: Google celebra la mejor lluvia celestial del año

El "doodle" sigue el camino del fenómeno a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo, según explica el gigante de Internet.
Ampliar (1 fotos)

Google, lluvia de estrellas.


En el Sistema Solar existe un grupo de asteroides conocidos como los asteroides Apolo. De entre ellos destaca 3.200 Faetón, nombrado así en honor al hijo del dios griego Apolo, por tener una órbita única que lo acerca más al Sol que Mercurio, el planeta más cercano al astro. Este hecho a su vez producirá este jueves la Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018, la misma que Google celebra con una presentación de diapositivas como "doodle".

Faetón es el responsable de llevar espectaculares lluvias de meteoros hasta Gemínidas y más tarde a la atmósfera de la Tierra cada mes de diciembre. Desde mediados del siglo XIX, cada año aumenta la proliferación y la intensidad de rayas amarillentas de luz en el cielo nocturno. Si esta noche el clima es despejado, el 2018 debería ser el mejor año para observar a los Gemínidas, llamados así por originarse en la constelación de Géminis.

El "doodle" que presenta Google de la Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018 sigue el camino de las Gemínidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo, según explica el gigante de Internet a la vez que aclara que las ilustraciones no están a escala.

En el pase de diapositivas, se muestra como la órbita de Faetón lo acerca al Sol, el calor extremo hace que se fracture dejando un rastro de escombros en su recorrido. Mientras esto sucede, en diciembre, la órbita de la Tierra se cruza en el sendero de 3.200 Faetón chocando su atmósfera con los escombros a una velocidad de 127 mil kilómetros por hora.

Así, una vez que los restos de Faetón atraviesan la atmósfera terrestre, el radiante de Gemínidas (donde parece que se origina) en la constelación de Géminis, de la cual recibe el nombre la lluvia de meteoros, llega hasta nosotros en forma de rayos amarillos, lo que conocemos como "lluvia de estrellas". Por eso, Google recomienda alejarse lo más posible de las luces de la ciudad y mirar hacia el sur para disfrutar de este espectáculo.

El llamado "cometa de roca" se originó a 6,4 millones de millas de la Tierra en diciembre pasado, pero la Súper Luna del año pasado hizo difícil apreciar el espectáculo de luz celestial. Pero este año es diferente, pues se podrá ver sin la necesidad de un telescopio o binoculares.

 


Recomienda esta nota: