23ºC H 53%
Jueves 15.11.2018
01/11/2018

Histografías

Un día como hoy se proyectó la fundación de Yerba Buena en la Legislatura

El Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán recordó la presentación realizada en el año 1906 donde se destaca la creación de una villa en el extremo oeste de la avenida Mate de Luna.
Ampliar (1 fotos)

Antiguo trazado de la avenida Aconquija. Foto: Archivo Histórico de Tucumán.


El Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán publicó su parte semanal “Noticias de Tucumán, en un día como hoy” en el que destaca que en 1906 se elevó al Poder Legislativo de la Provincia el proyecto de fundación de una villa “en la parte extrema oeste de la Avenida Mate de Luna, primer distrito del Departamento de Tafí”.

Se da así nacimiento a lo que luego sería el núcleo residencial de Yerba Buena, destacaron desde el AHP.

En su fanpage, el organismo provincial ilustró un posteo con la imagen de la primigenia avenida Aconquija en la que se puede ver su trazado y, en el horizonte, las Lomas de Imbaud, a través de la cual se asciende a El Corte, para continuar camino a San Javier.


Según explica el vecino de La Rinconada, Simón Vera, en su artículo "Yerba Buena: origen y evolución" hasta el año 1900 no existía Municipio, sólo Comisiones de Higiene, Puentes y Caminos Públicos, formadas por personas competentes del lugar y dependientes del Gobierno o de la Munici­palidad de San Miguel de Tucumán.

El 14 de Noviembre de 1900, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de Ley la creación de Comisiones de Higiene y Fomento en todas las Villas y Pueblos de la Provincia que no tengan Municipalidad y cuya población exceda de 500 habitantes. Vol. 265 folio 243 Secc. Adm. Arch. Hist. de la Prov.

Para formar dicha Comisión, el Gobernador Interino y Ministro de Gobierno Don Roman Torres, nombra al Comisario de Yerba Buena Don Solano Vera y a Don Fermín Cariola. Vol. 266 folio 53 Secc. Adm. Arch. Hist. de la Prov. Yerba Buena ya había sido declarada Capital del Departamento de Tafi en el año 1888 y ya estaban trazadas las Manzanas con sus calles, el terreno para la Iglesia y la Plaza, la Escuela hacia 25 años que funcionaba, la Comisaria y Juzgado de Paz Departamental más de 30 años y sus autoridades residían en este lugar.

Las primeras autoridades que integraron la primera Comisión de Higiene y Fomento Municipal fueron 3 Vocales: Don Fermín Cariola, Don Solano Vera y el Comisario Francisco Lugones, que por sorteo según la Ley deberá resultar su Presidente y fue Don Fermín Cariola. También en el año 1900 se inicia la apertura de la Avenida Aconquija que llevaba el nombre de Mate de Luna.

Historia colonial 

El primer asentamiento data del año 1650. Un Fuerte con milicias para custodia del Colegio de San José de Lules. Según un documento del año 1703 del Arch. Hist. de la Prov. Vol. Nº 1 folio 478 que dice lo siguiente: " En este paraje de Yerba Buena a 17 de Febrero de 1703, el dicho Alcalde de Salta de Ministro de Justiciera Ley, y notifique el Auto Antecedente al Sargento Miguel Costilla y en su presencia, que logró entender y para que conste lo firmó conmigo Miguel de Aranciaga y Miguel Costilla". A continuación otro documento del Vol. Nº 2 folio 80-83 del 6 de Julio de 1711 que dice: "Se recaudan donativos de los vecinos de la Yerba Buena productos de la zona". Con estas dos documentaciones se comprueba que Yerba Buena ya estaba poblada desde el siglo anterior.

Asentamiento definitivo

El capitán de Milicias Don Fernando de Vera con su esposa Bernardina Leal mas un grupo de familias: Leal, Giménez, Andrade, y Vera, toma en arrendamiento a la Compañía de Jesús en el año 1760 tres cuartos de legua, lugar Bautizado San Pablo por los Reverendos Padres Jesuitas, también conocido con el nombre de Estancia de Yerba Buena San Pablo. Estas familias se dedicaban a la agricultura y ganadería, y también‚ eran artesanos.

Recomienda esta nota: