15ºC H 88
Martes 26.03.2019
10/03/2019

Histografías

HOMBRES DEL PASADO

Miguel Critto, el gobernador que construyó la Hostería de San Javier

El ex mandatario también fue el impulsor de la ruta San Javier - Villa Nougués.
Ampliar (3 fotos)

Hostería de San Javier

Un 20 de febrero 1939, el médico Miguel Critto, asumió el Gobierno de la provincia. Durante su administración dio gran impulso a obras públicas, muchas de las cuales tuvieron señalada importancia.

Según recuerda el Archivo Histórico de Tucumán, Critto construyó el camino a los valles calchaquíes, que iba de Acheral a Amaicha, pasando por Tafí del Valle, inaugurado en 1943; el camino San Javier – Villa Nougués (1943) y la construcción de la hostería de San Javier.

Además, también propuso la edificación de los monumentales edificios de las escuelas “Patricias Argentinas” y “Bernabé Aráoz”.

Miguel Critto

Nació en el pueblo de La Madrid, hijo de una familia de inmigrantes italianos establecidos en el sur tucumana. Su padre era ferrviario. Se trasladó a Buenos Aires, en cuya universidad se recibió de médico.

Regresó a la Provincia de Tucumán a mediados de la década de 1920, ejerciendo su profesión  en establecimientos públicos de San Miguel de Tucumán y las zonas rurales del interior provincial. Fue también médico de los ferrocarriles en la provincia.

Había militado desde muy joven en las filas de la Unión Cívica Radical y por su carisma, rápidamente, asumió responsabilidades en la organización partidaria, siendo elegido presidente del Comité Provincia del Partido y senador provincial durante la gobernación de José Graciano Sortheix entre 1928-1930. Durante este gobierno también ocupó cargos como Presidente del Consejo de Educación y vocal del Directorio del Banco Provincia. 

Recomienda esta nota: