19ºC H 91
Jueves 26.11.2020
02/05/2020

Histografías

Joya

Volvió a Perú un manuscrito perdido de los incas

El documento, denominado "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas", tiene un valor incalculable. Fue redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, uno de los grandes investigadores que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.
Un manuscrito, considerado una joya de la historia y las letras peruanas, que había sido escrito por un descendiente directo de los incas y estuvo fuera de Perú por más de cien años, volvió a su país de origen y será presentado al público el jueves próximo, informaron autoridades de la Biblioteca Nacional peruana.

El documento, denominado "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas", tiene un valor incalculable, ya que fue redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, uno de los grandes investigadores que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.

Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853) fue un religioso, prócer de la Independencia de Perú e integrante de la nobleza indígena cusqueña, que descendía por línea materna de Cristóbal Paullo Inca, el inca Huayna Cápac y la panaca (familia) real del inca Pachacútec.

Solía autodenominarse el "último descendiente del linaje imperial de los incas" y, al igual que el Inca Garcilaso de la Vega, presentó y añoró en su obra un mundo incaico idílico, a pesar de que vivió asimilado a la cultura occidental.

El manuscrito desapareció de Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, y fue recuperado el 5 de noviembre, tras una "exhaustiva negociación" de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) mediante el consulado peruano en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Recomienda esta nota: