16ºC H 35
Sábado 19.09.2020
27/08/2020

Histografías

Ciencia

Se llevó a cabo la muestra online de la cultura Santamariana

El Instituto de Arqueología y Museo (IAM), de la Facultad de Ciencias Naturales, realizó su primer recorrido guiado virtual de “Santamariana. Legado Cultural de 1.000 años atrás”.
Ampliar (1 fotos)

Cultura santamariana

El sábado 8 de agosto, el equipo del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) recibió y acompañó la muestra de los dos turnos del primer ciclo de la Escuela Municipal Petrona de Adami de Yerba Buena, oportunidad en que se presentó "Santamariana. Legado Cultural de 1.000 años atrás".  La presentación virtual fue el disparador para que los y las docentes de la Escuela puedan abordar la temática de la Pachamama.

Los niños y las niñas, acompañados por sus docentes de materias especiales, recorrieron vitrinas virtuales y las diferentes secciones de la muestra museográfica, guiados por el equipo del IAM a través de la plataforma Zoom. Esta escuela hace 4 años que celebra la Pachamama y la muestra virtual, ideada por el IAM, se constituyó como un recurso pedagógico para que sus docentes pudieran abordar la temática con una mirada innovadora.

Las piezas y los recursos de “Santamariana. Legado cultural de 1000 años atrás”, fueron para estos niños y niñas un espacio de encuentro, donde aprendieron sobre la Pachamama, las relaciones de reciprocidad y el cuidado del ambiente y del entorno. Así lo detalló la Dra. Lorena Cohen.

“Los docentes de Música mostraron sus cajas y cantaron. Hubo muchísima participación por parte de niñas y niños, que tenían sus piedras en la mano para armar su apacheta virtual”, explicó.

Asimismo la especialista agregó: “Fue una experiencia muy enriquecedora que contó con docentes muy motivadores”.

Cabe destacar que esta capacitación permite trabajar la importancia de los museos como recursos educativos. A medida que avanza el recorrido por las salas, aumenta la posibilidad de conocer los recursos, como también la valoración de diferentes áreas del conocimiento.

“Nuestro desafío es generar espacios de encuentros virtuales, de diálogo, de motivación. Generar curiosidad sobre el pasado-presente, esa continuidad que da cuenta de la perduración de lo que fue  y lo que es”, concluyó Cohen.


Recomienda esta nota: