20ºC H 84
Martes 20.10.2020
02/10/2020

Actualidad

Orgullo yerbabuenense

Aeroclub: pilotos civiles repostan 5000 litros de agua cada 10 minutos para sofocar el fuego

“Queremos que los pilotos sólo piensen en volar”. Es la misión del Aeroclub Tucumán que por estas horas sus pilitos luchan contra los incendios en el Cerro San Javier, cumpliendo así una labor que es tradición para la institución centenaria de Yerba Buena.

Cinco aeronaves que operan en el Aeroclub Tucumán realizan maniobras sobre la serranía de San Javier para sofocar un incendio en el extremo oriental de la cadena montañosa a pocos kilómetros de Yerba Buena.

Son comandados por aviadores civiles, especialistas en aplicaciones agropecuarias, que conforman la comisión de socios de la organización no gubernamental de Yerba Buena que realizan una loable labor ambiental para lograr controlar los focos ígneos que desde hace dos días afectan distintos puntos del faldeo del cerro.

El presidente del Aeroclub Tucumán, Daniel Franchello, expresó: “estamos prestando un servicio operacional: la pista y el personal que hace la asistencia a los aviones y pilotos. Cargas de agua y el abastecimiento de combustible, como alimentos y bebidas para que los pilotos sólo piensen en volar” y dijo que lo esencial para la logística de la aerostación es contar con mayor capacidad para abastecer de líquido a los aviones. 

El dirigente contó que los pilotos que están trabajando y las aeronaves pertenecen a empresas privadas y que todos egresaron de la Escuela de Pilotos de la institución: “El Aeroclub consiguió los sistemas necesarios para que se puedan realizar los vuelos. Nuestro predio tiene además un pozo de agua que utilizamos para cargar cisternas con un sistema de bombeo. Además, trabajamos junto a Bomberos Voluntarios y distintos colaboradores nos asistieron con sus cisternas para poder abastecer las aeronaves que cargan 5000 litros de agua cada diez minutos. Los vuelos sólo se realizan en horario diurno”.

Los aeronavegantes tucumanos, trabajan en las compañías locales Aero Servicios Pilot; Agro Alas y Agro Servicios Yoris, quienes vuelan a bordo de sus Air Tractor y PZL Turbo Kruk para apagar el fuego con consume las yungas del pedemonte tucumano a la altura de la Senda Vieja Rojas Paz, en Horco Molle, y en una zona cercana a la Virgen.

Los pilotos que hacen base en el Aero Club Tucumán son Emilio y Pablo Pilot, Mario Yoris, Martín Capuano y Santiago Seiler. Tras alistar sus aeronaves y realizar vuelos con descargas sobre la ladera del cerro, regresan a la aerostación para repostar agua y continuar con las tareas. Con su labor colaboran con brigadistas que trabajan en tierra para sofocar las llamas. 

Los que deseen ayudar con el Aeroclub, pueden hacerlo comunicándose telefónicamente a los números: 425-2958 - 3814956753. 

Aeroclub Tucumán: orgullo yerbabuenense

Es una institución centenaria en la provincia, de prestigio regional y nacional. El Aeroclub Tucumán funciona bajo la regulación de la Asociación de Aviación Civil de la República Argentina (ANAC). En la pista ubicada al pie del Cerro San Javier se forman navegantes de toda la región a través de una Escuela de Pilotos que es modelo para la provincia. Además, operan aeronaves para el combate de incendios forestales y de cultivos; y la asistencia sanitaria, educativa y social de pobladores de la alta montaña.

Una organización que desde hace décadas es un orgullo para la comunidad de Yerba Buena. Forma parte de la identidad de la ciudad y que, con los años, se convirtió en un punto de interés turístico, deportivo y cultural de Tucumán que convoca miles de visitantes todo el año.

Recomienda esta nota: