7ºC H 74
Jueves 22.08.2019
20/07/2019

Tucumán

PERSONALIDADES

Falleció César Pelli, el arquitecto tucumano que diseñó la Torre Sevilla, Cristal de Madrid y Petronas

El argentino, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigió un centenar de proyectos arquitectónicos en todo el mundo que destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas de sus edificios.
Ampliar (5 fotos)

César Pelli

El arquitecto, César Pelli, oriundo de Tucumán, provincia del norte argentino, que diseñó la Torre Sevilla, en la capital de Andalucía, y la  'Torre de Cristal' en el Complejo Cuatro Torres de Madrid, ambas en España, ha fallecido este viernes a los 92 años.

César Pelli (1926), que egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigió un centenar de proyectos arquitectónicos en todo el mundo que destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas de sus edificios, así como por la forma en que combina materiales como el cristal, la piedra y el metal.

En la madre patria dejó su impronta con varios edificios emblemáticos como la Torre de Cristal, el rascacielos que Mutua Madrileña impulsó en el complejo Cuatro Torres de Madrid y que se terminó de construir en 2009. De 250 metros de altura y 50 plantas, está considerado el edificio de oficinas más alto de España y uno de los 100 inmuebles más altos del mundo.

Especializado en la arquitectura vertical, el urbanista también es responsable del diseño de la Torre Iberdrola de Bilbao, de 165 metros y octavo rascacielos más alto de España, así como de Torre Sevilla, de 180 metros de altura.

Torre Sevilla es el primer rascacielos de la capital andaluza. Cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Junto a la torre está situado el CaixaForum.

El rascacielos es el edificio más alto de la región del sur de España, así como el séptimo rascacielos más alto de la nación de la península ibérica, sólo tras los rascacielos de Madrid y Benidorm y por delante de los de ciudades como Barcelona. La torre, cercana al mítico río Guadalquivir, marcó un antes y un despúes para Sevilla, que pudo posicionarse como centro de finanzas a nivel europeo. La obra, que provocó polética en una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, representa hoy un sello urbanístico  que es admirado por los ciudadanos del mundo. 

El tucumano es socio fundador de Pelli Clarke Pelli, con sede central en Connecticut (Estados Unidos), uno de los estudios de arquitectura más reconocidos a nivel mundial en el desarrollo de construcciones en altura.

Su obra más emblemática son las torres Petronas de Kuala Lumpur, de 452 metros de altura y que evocan motivos tradicionales del arte islámico. Desde su finalización en 1998 hasta 2003, estos edificios ubicados en la capital malasia fueron considerados los más altos del mundo

En su obra también figuran importantes proyectos como World Financial Center (Nueva York), Two International Finance Centre (Hong Kong), Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Osaka), Segerstrom Concert Hall and Samueli Theater (California), City Center (Las Vegas), Torre Repsol-YPF y Torre Bank Boston (Buenos Aires).

En su provincia natal, fue contratado por el Gobierno de Tucumán para el diseño de un Centro Cívico en la localidad de Los Nogales (Tafí Viejo).

Trayectoria académica 

Fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras, también de la de Diseño, y de la Internacional de Arquitectura y de la de Arquitectura de Francia.

Entre otras distinciones, cuenta con la Medalla de Oro del American Architect Institute (1995), Premio Obras CEMEX de México (2006), Doctor en Artes de la Universidad de Yale (2008) y Premio Lynn S. Beedle a la Trayectoria (2008).

Este despacho, con sede en New Haven (EE.UU.), ha sido premiado diversos galardones internacionales, incluida la concesión a César Pelli de la medalla de oro del American Institute of Architects por su trayectoria profesional.

VIDEO DOCUMENTAL 


 
Recomienda esta nota: