ºC H
Lunes 17.02.2020
08/01/2020

Ocio

INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

Un mirador del Río Los Sosa es un punto clave para los turistas

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia gestionó las mejoras.

El Mirador del Río en la Reserva Provincial Los Sosa fue revalorizado y se presenta reluciente para recibir a los veraneantes que viajan camino a los Valles Calchaquíes para disfrutar de sus vacaciones. Este es el resultado de las obras de infraestructura turística desarrolladas en el lugar y que culminaron con éxito la semana que pasó.

El Mirador del Río se encuentra ubicado en el departamento de Monteros, en el kilómetro N° 20 de la Ruta Provincial 307. La obra llevada a cabo consistió en el reemplazo y reparación de la estructura de madera en los sectores que presentaban daños y el refuerzo de la base con pilares nuevos para incrementar su seguridad y resistencia.

La Reserva Provincial Los Sosa es una de las Áreas Protegidas que presentan mayor afluencia de visitantes en épocas vacacionales, debido a que se encuentra ubicada en el corredor turístico más importante de la provincia.

Llegada semanas atrás a la Argentina, la turista española Carmen María Brígido, eligió visitar Tucumán y emprender camino hacia los valles, tras pasar unos días de descanso en Buenos Aires y la Patagonia.

“Vine con unos amigos de la universidad. Queríamos conocer este país tan querido en Europa. En España, Buenos Aires y Bariloche, son puntos muy populares, pero también quisimos conocer el norte argentino porque nos gustaría aprender más de las características culturales de esta región tan genuina por sus costumbres originarias”, comentó la veinteañera de la provincia de Jaén, Andalucía

Al tiempo que valoró las obras en la Reserva Los Sosa: “desde el mirador pudimos ver, por primera vez, cómo es una selva húmeda. El verde, la cantidad de pájaros y la abundancia de agua son cosas muy exóticas para nosotros. Tucumán es de lujo”.

Martín Molina, de la provincia de Córdoba, decidió  detenerse en el mirador para tomar unos mates con su familia antes de llegar a su destino, Tafí del Valle: “Alquilamos una cabañita por una semana. Vinimos para disfrutar de la vida al aire libre, cabalgatas y deportes de aventura”.

Reserva Los Sosa

Creada en 1940 con el objeto de establecer una reserva de biodiversidad, fue adquiriendo importancia con el paso del tiempo, no sólo por la flora y fauna que resguarda sino fundamentalmente por presentar un alto valor paisajístico para la provincia, además de la protección de los recursos hídricos.

Su posicionamiento a ambos márgenes del Río Los Sosa y su exuberante vegetación son algunos de los principales atributos que presenta este espacio. Así, el renovado ‘Mirador del Río’ ofrece al visitante un lugar de descanso para admirar este cauce montañoso de forma cercana y segura.

Las reparaciones en el Mirador fueron realizadas con Fondos de La Ley de Bosques Nativos N°26.331 y ejecutadas por la Fundación ProYungas, en acuerdo con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, que es la autoridad de aplicación de las Áreas Naturales Protegidas de Tucumán. Fueron efectuadas en el marco de diferentes acciones que la provincia viene desarrollando para la puesta en valor y conservación de sus áreas naturales protegidas.

Es importante resaltar la necesidad del cuidado y la limpieza de estos espacios públicos por parte de quienes lo visitan, requisito indispensable para lograr su mantenimiento en el tiempo. La valorización de este espacio por parte de los visitantes es fundamental para la conservación de su gran riqueza natural, histórica y cultural, además que contribuye a afianzar el sentido de pertenencia por el lugar.



Recomienda esta nota: