16ºC H 51
Domingo 12.07.2020
10/06/2020

Ocio

Cultura

Los adultos mayores resisten el aislamiento social con clases de teatro

Fue creado hace 4 años por la Dirección Artística de Teatro del Ente de Cultural.

Ni la larga cuarentena y aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus, ni la complejidad del uso de las nuevas tecnologías han paralizado la tarea que viene desarrollando los adultos mayores desde el Taller de Teatro del Ente Cultural de Tucumán.

Ellos son el principal grupo de riesgo en esta pandemia. ¿Cómo nos mantendremos comunicados para emprender un nuevo proyecto? ¿Cómo crear un nuevo sistema para dar clases de teatro con adultos mayores vía online? Fueron las preguntas disparadoras de Luis Manuel de Armas Dorado, el director del grupo. “Desde que se decretó el aislamiento social por el Covid-19 comprendí que esta nueva circunstancia extra-cotidiana requería repensar las políticas culturales, el arte y los sistemas pedagógicos de la enseñanza artística. Novedosos puentes para nuevos desafíos”, sostiene el profesor.

El Taller de Teatro está dirigido a los adultos mayores. Fue creado hace 4 años desde la Dirección Artística de Teatro del Ente de Cultura de Tucumán. La mayoría de los alumnos se han mantenido desde el primer día, integrando el Grupo, con 12 espectáculos diferentes, entre trabajos en sala, performances, happenings, trabajo en espacios alternativos, intervenciones en la calle y más de 90 presentaciones. Por su tarea destacada, en 2018 recibieron la Marca Tucumán.

En tiempos de cuarentena el taller ha sobrevivido gracias a las bondades de Internet, una cuestión que tampoco fue fácil para ellos. Muchos de los integrantes están divorciados de la comprensión y el uso de las nuevas tecnologías.

Señala de Armas Dorado que la primera tarea fue enseñarles a usar los recursos para estar comunicados en grupo. “Las primeras clases estaban destinadas a comprender la lógica de las aplicaciones y su funcionamiento en los teléfonos inteligentes, computadoras o tablets. Algunos ya sabían, pero la mayoría no entendía ni cómo entrar a zoom. Las primeras salas fueron todo un desafío: ´Profe no escucho, profe no los veo´, cientos de mensajes por whatsaap porque no podían entrar a la clase. Pero lo logramos y hoy hay hasta especialistas que ayudan a sus compañeros”, explica.

Una vez que establecieron un soporte para la comunicación masiva emprendieron la búsqueda de una metodología. Inicialmente el profesor grababa las clases y las publicó en youtube y Facebook. Los talleristas realizaban las clases en casa y enviaban videos. Posteriormente comenzaron a realizar clases en vivo online. “Este taller de teatro ha sido inclusivo, democrático y gratuito. Y es una alegría inmensa que hayamos podido adaptarnos y estemos conectados. Confieso que la primera clase online los ví a todos, algunos con más de 80 años, conectados y realizando ejercicios todos juntos, y me puse a llorar”, dice de Armas Dorado.

El Taller de Teatro de Adultos Mayores se desarrolla en cinco vertientes

El taller se enfoca en un entrenamiento psico-físico-emocional-energético del actor. En clases de construcción de personajes con el método Stanislavsky; y a generar un espacio de creatividad y búsqueda de alternativas en la construcción de la “nueva obra de arte” desde circunstancias y soportes nuevos.

Son 49 alumnos, las clases se imparten en vivo por diversas plataformas. Se mantienen también las clases grabadas y subidas a youtube para que los alumnos puedan seguirlas en sus tiempos y generar una sistematicidad.

La respuesta ha sido fabulosa. Nadie se pierde una clase

“Nos alegramos al vernos, entrenamos juntos, aprendemos y vamos proponiendo nuevos rumbos donde desembocar nuestra creatividad. Hoy una alumna propuso “El conventillo la cuarentena”, y ya estamos pensando cómo crear personajes y situaciones en una vecindad, dónde las ventanas del chat sean las ventanas de cada casa. ¿Y acaso no son eso? Hasta nuevo aviso la casa es nuestro espacio de trabajo, nuestra aula, nuestro escenario”, agrega el profesor.

Visitános: Link



Recomienda esta nota: