16ºC H 31
Sábado 19.09.2020
06/08/2020

Ocio

Cultura

Conectáte con la Escuela sumó contenido sobre Timoteo Navarro

Los estudiantes podrán conocer más acerca del paisajista tucumano.
Ampliar (1 fotos)

Timoteo Navarro

En el marco del Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán, la plataforma del Ministerio de Educación Conectáte con la Escuela agregó contenido para estudiantes de ciclo básico de Nivel Secundario sobre artes plásticas, haciendo hincapié en la obra de Timoteo Navarro, reconocido artista tucumano a nivel nacional.

Timoteo Navarro nació en San Miguel de Tucumán en 1909, y estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes Dante Alighieri de la provincia de Santa Fe donde se recibió de profesor de Dibujo y Pintura. Vivió la mayor parte de su vida en Tucumán en donde trabajó como profesor de artes en la Escuela Infantil de Artes Plásticas entre 1943 y 1950. También fue profesor de el entonces Instituto Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, y luego profesor de plástica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

A través de su obra, Navarro realizó aportes a la reconstrucción de una historia común; al reencuentro con el paisaje local con temáticas como el Río Salí y los cerros tucumanos. Es considerado uno de los mejores paisajistas del país tanto en su época como en la actualidad. En sus obras, la evocación del paisaje funciona como apelación a una memoria tanto íntima como colectiva.

En esta propuesta, los alumnos y alumnas aprenderán principalmente sobre la pintura paisajista y sus antecedentes en Latinoamérica y en Argentina, para luego centrarse en el paisajismo local a través del legado de Timoteo Navarro.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, celebró la iniciativa: “A través de Conectáte con la Escuela, y del Programa Historia y Cultura de Tucumán podemos valorar y redescrubrir la obra de artistas consagrados de nuestra Provincia”.

Para conocer más sobre el contenido se debe ingresar a: conectate.educaciontuc.gov.ar.


Recomienda esta nota: