20ºC H 79
Domingo 29.11.2020
15/10/2020

Actualidad

Covid

¿Cuáles son los tests autorizados para diagnosticar coronavirus en Tucumán?

Conocé el listado actualizado de reactivos autorizados por Anmat. Si bien se realizan en el sector público de forma gratuita, en laboratorios privados también se toman y analizan las muestras. Estas son sus características y precios que establece el mercado.
Ampliar (1 fotos)

Coronavirus test

El Ministerio de Salud de la Nación difundió ayer, 13 de octubre, una lista actualizada de los reactivos de uso in vitro para COVID-19 que se encuentran autorizados en el marco de la emergencia sanitaria ante la Administración Nacional. El organismo competente es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que autorizó los reactivos. 

Se encuentran organizados de la siguiente manera:

  • Detección de COVID-19
  • Pruebas serológicas para COVID-19
  • Pruebas serológicas para COVID-19 - test rápidos
  • Test rápidos de Antígenos

Características

Pruebas PCR

Su nombre viene de las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa. Es una prueba muy común en el ámbito sanitario, no solo para el coronavirus. Con una efectividad probada superior al 90%, actualmente es la más fiable para confirmar los positivos de esta pandemia. Se considera una prueba compleja que determina si la enfermedad está en curso. Sus resultados se consiguen pasadas unas cuatro horas.

Tests rápidos

Al igual que las pruebas PCR, pueden determinar si una persona está infectada por Covid-19. Los técnicos toman una muestra de saliva y la colocan en un dispositivo similar a las pruebas de embarazo. El resultado demora unos 15 minutos. Se plasma en unas tiras reactivas. Dependiendo de la apariencia de las mismas, este podrá ser 'negativo', 'positivo' o 'no concluyente'.

El principal inconveniente de esta prueba es, precisamente, esa posibilidad de arrojar resultados no concluyentes. En estos casos, se complementa su realización con una PCR.

Pruebas serológicas

Se considera un test rápido porque puede dar resultados en unos 15 minutos, pero su utilidad es muy diferente a las otras pruebas. Este método determina la respuesta inmune de una persona hacia el virus, es decir, si un organismo ha producido anticuerpos frente a ese virus.

La prueba se realiza a través de una muestra de sangre y los expertos la consideran esencial de cara a descubrir la futura vacuna contra el Covid-19. Las respuestas obtenidas en estos test serológicos también ayudarán a revelar la frecuencia deseada de las dosis del antídoto: sí bastará con una única administración o si, por el contrario, serán necesarias dosis de recuerdo cada cierto tiempo.

¿Cuáles son los estudios que se realizan en Tucumán?

Si bien en el ámbito de la Salud Pública la toma de muestras se realizan en los consultorios de febriles de los dispositivos sanitarios, previa consulta de turnos a través de la web oficial que son analizados principalmente en el Laboratorio Central de Salud Pública y en el Laboratorio del Hospital Regional de Concepción, también vale tener en cuenta los servicios ofrecidos en el ámbito privado.

De acuerdo a las consultas formuladas por El Mirador de Tucumán en laboratorios privados de la provincia, estos son los estudios que se realizan y sus precios respectivos: 

  • Hisopado PCR  Real Time (tradicional). Los resultados se entregan en un plazo de 24 a 48 horas. En el ámbito privado tiene un costo de $5800. Características: detección del virus al instante, sensibilidad 94%, especificidad 98,8%. Se recomienda hacerlo del día 0 al 13 aproximadamente del contacto estrecho.
  • Hisopado Test Rápido AG. Los resultados se entregan en el día. En el ámbito privado el precio es de $3000. Características: detección del virus al instante Sensibilidad 93.3%, especificidad: 99.4%. Se recomienda hacerlo del día 0 al 4 aproximadamente del contacto estrecho.
  • Test Rápido IGG/IGM. Es empleado para saber si la persona tuvo el virus. Se entrega el resultado en el día. En el ámbito privado tiene un costo de $2500. Se recomienda hacerlo después de 15 días del alta médica.



Recomienda esta nota: