19ºC H 91
Jueves 26.11.2020
26/10/2020

Ocio

Ambiente

Capacitan a voluntarios sobre prevención de incendios forestales

Más de 3 mil jóvenes participaron de la captación brindada por especialistas del Gobierno y la UNT.

La inquietud de jóvenes comprometidos con la acción climática ante los graves incendios forestales que ocurrieron en los últimos meses en la provincia  promovió que el Gobierno provincial lanzara el taller “Formación para la acción”, como parte de una iniciativa para capacitar a voluntarios ambientales que quieren ser parte de la transformación por un Tucumán sustentable.

La capacitación ambiental sobre las causas y efectos asociados a los incendios forestales, así como su prevención y remediación contó con la participación de más de 2 mil personas de todas partes de la provincia, del país y del mundo . Catalogada como exitosa, y sirvió como puntapié inicial para repensar la capacitación como un programa permanente que contribuya al cuidado y prevención de incendios forestales.

produccion (1)Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Ministerio de Seguridad (representado por la dirección de Defensa Civil), la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT y la Ong “Global Shapers Tucumán”,

Florencia Sayago, directora de Medioambiente de la provincia, explicó que la idea del primer encuentro surgió de la preocupación de jóvenes por los incendios que hubo en el mes de octubre, especialmente los del Cerro San Javier. “Es así que, junto al decano de la Facultad de Ciencias Naturales empezamos a pensar una primera actividad de capacitación sobre incendios forestales destinados a voluntarios ambientales”.

La convocatoria, “fue virtual y muy exitosa”, cataloga Sayago y cuenta que los expositores tuvieron una mirada amplia sobre las causas, consecuencias y como se puede hacer la prevención de los incendios forestales. “Hubo más de 2 mil inscriptos online de todo el país, incluso de otros países como Ecuador y Uruguay”.

Para la funcionaria, el desafío ahora es cómo este impulso inicial es transformado  en un Programa Permanente de Voluntariado Ambiental del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Ahora con Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo, trataremos la propuesta”.

En el encuentro llevado a cabo el 23 y 24 de octubre con la presencia de especialistas renombrados en la materia, explica la directora que “se trabajó más sobre cómo ir preparándose en las milicias civiles, que son de apoyo. Porque la tarea del bombero es muy especializada ya hay que tener un cierto estado físico y una capacitación, porque si no es muy riesgoso exponer a una persona a un incendio si no está preparada”.

Sayago hizo hincapié en el interés de educar sobre la prevención, más que en el incendio.

produccion (3)Fernando Torres, director de Defensa Civil, aseguró que el taller “ha sido muy auspicioso como lugar de trabajo para que lo que tiene la provincia lo podamos potenciar” y contó que “como organismo de la prevención, defensa Civil  trabajó de manera muy trasversal con muchas áreas tanto de gobiernos estatales como del sector de las grandes empresas de servicios y con la promoción del voluntariado”.

En este sentido, Torres destacó a bomberos voluntarios, a las brigadas forestales ( de Defensa Civil, de la UNT, de la Policía Federal, de la comuna de San Javier y de  Parques Nacionales) y dijo que “con todo estos sectores coordinados hemos podido llegar a los distintos puntos, sumado a los recursos de las aplicaciones áreas y de los aviones hidrantes”.

El funcionario espera que con las capacitaciones “podamos fortalecernos no solamente en la prevención sino también en la respuesta, sobre todo en un año tan extremadamente seco que nos ha tocado, en Tucumán, en la región y en toda América Latina, que según los expertos, a futuro estas sequias se van a agudizar”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández, catalogó como “positivo” el trabajo realizado entre la Casa de Altos Estudios y el gobierno provincial, por los buenos resultados obtenidos. “Este proceso de virtualidad es nuevo y nos sorprendió la cantidad de gente que participó” dijo y auguró que “a partir de este evento esperamos poder desarrollar la temática y convocarlos”.

Ampliando, Fernández explicó que “de una primera idea, que era hacer una capacitación de la problemática del fuego, cómo se trabaja y combate, pasamos a algo con un marco más concreto que tiene que ver por qué se producen los incendios, cómo es la ecología de los incendios y que pasa después. Ahí es donde podemos hacer otras cosas más, esto es lo que queremos desarrollar y tener planes para futuro“.


Recomienda esta nota: